Francia y la ONU inician los ataques contra las fuerzas de Gbagbo

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/04/2011 17:35

En lo que respecta a la batalla entre partidarios de Gbagbo y Ottara, fuertes explosiones han comenzado a escucharse en los barrios de Abiyán, en especial en el distrito de Plateau, donde se encuentra el Palacio Presidencial; en Adjame, el barrio en el que está situada la comisaría de Agban, la más importante de Costa de Marfil, y en Riviera, donde está el campamento militar más grande del país.

Los combates comenzaron a las 17.00, hora local y GMT, cuando se comenzaron a oír fuertes estruendos de los bombardeos. "Parece que los aviones franceses están atacando simultáneamente los diferentes bastiones de Gbagbo", aseguró un habitante del distrito de Deux Plateaux.

"Varios helicópteros están volando bajo y atacando repetidamente", dijo por su parte un empleado del hotel Novotel en Plateau, que a su vez confirmó el secuestro de dos ciudadanos franceses que se alojaban ahí por parte de milicias de Gbagbo.

Para llevar a cabo el ataque, según informa el bando de Ouattara, cuentan con entre 4.000 y 5.000 soldados y decenas de carros de combate de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) y de los ex rebeldes de las Fuerzas Nuevas. Sin embargo, según dijo a los medios el portavoz de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI), Hamadoun Toure, sus helicópteros también participan en la ofensiva y han bombardeado una base de las fuerzas de Gbagbo como réplica al ataque de su sede.

Asimismo, fuentes militares francesas en Costa de Marfil indican que los aviones de la operación "Licorne" están bombardeando las posiciones de los efectivos de Gbagbo en los barrios de Plateau y Cocody.

Luz verde gala

El Gobierno francés ha autorizado este lunes a sus tropas a que participen en las operaciones emprendidas por la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) para proteger a la población civil, con el objetivo de neutralizar el "armamento pesado" utilizado por las tropas del presidente saliente, Laurent Gbagbo. El Elíseo, a través de un comunicado, ha denunciado las agresiones contra los 'cascos azules' y la población y ha recordado que la resolución 1975, aprobada el 30 de marzo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pedía explícitamente a Gbagbo el fin de los ataques.

"Conforme a su mandato de protección de los civiles, la UNOCI acaba de emprender acciones para neutralizar el armamento pesado utilizado contra la población civil y el personal de Naciones Unidas en Abiyán", añade la nota, que confirma el inicio de los bombardeos contra objetivos militares del presidente saliente.

La ONU ha pedido a Francia que se sume a estas operaciones y París "ha respondido positivamente", según la nota. "Francia pide el cese inmediato de toda violencia contra civiles. Los autores de estos crímenes deberán responder ante la Justicia", concluye la Presidencia gala.

La amenaza de la ONU

Naciones Unidas respalda como presidente legítimo de Costa de Marfil a Alassane Ouattara, al que consideran vencedor de las últimas elecciones presidenciales, celebradas el pasado 28 de noviembre.

Mientras las fuerzas de Ouattara avanzan posiciones y mantienen acorralado a Gbagbo, la ONU se encuentra bajo "asedio" por parte de las tropas del líder saliente, según Choi. "No podemos salir libremente", ha denunciado, al tiempo que ha denunciado los ataques "deliberados" emprendidos contra la organización internacional.

Como ejemplo, ha recordado que once efectivos han sufrido en los últimos días heridas de bala, lo que eleva en torno a la veintena el número total de víctimas en este colectivo. "Están atacando las oficinas, nos cortan el agua, estamos en un búnker", ha agregado el representante especial en Costa de Marfil del secretario general de la ONU.

Unos 9.000 efectivos forman parte de la UNOCI, que, aunque no tiene como objetivo específico reprimir a las fuerzas de Gbagbo, sí podría utilizar "todos sus equipos". De hecho, ha advertido Choi, pasarán "pronto" a la acción, lo que supondría el posible uso de tres helicópteros Mi-24 y dos aeronaves Mi-8 y Mi-17, estos dos últimos con un potencial armamentístico inferior.

Dos franceses secuestrados

Por otro lado, varias personas, entre ellas dos ciudadanos franceses, han sido secuestradas por un grupo armado en el hotel Novotel de la capital marfileña, según informaron fuentes del ministerio francés de Asuntos Exteriores. Según la emisora France-Info los atacantes eran alrededor de una decena de miembros de las fuerzas leales al presidente marfileño saliente, Laurent Gbagbo, que entraron en el hotel por el garaje y se llevaron "a cuatro o cinco personas".

Los dos franceses secuestrados son el director del hotel y un hombre de negocios que conoce muy bien la región, agregó, por su parte, el enviado especial en Costa de Márfil de France-Info. Recordó que el hotel donde ocurrieron los hechos se encuentra a 300 metros del palacio presidencial.