Francia no aceptará que Siria organice acciones violentas en su territorio

EUROPA PRESS 04/10/2011 14:46

El Gobierno francés ha advertido al régimen sirio, encabezado por el presidente Bashar al Assad, de que no aceptará que otro Estado "organice acciones violentas o actos de intimidación" en su territorio, después de que Amnistía Internacional (AI) afirmara que algunos opositores sirios están siendo acosados por diplomáticos de su país en Francia.

"No aceptaremos que un Estado extranjero organice acciones violentas o actos de intimidación en nuestro territorio (...), y se lo hemos hecho saber con la mayor firmeza a la embajadora de Siria en París", ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Bernard Valero.

Valero ha dicho en una rueda de prensa que la Policía ha recibido una denuncia por agresiones contra personas que se manifestaron el pasado 26 de agosto frente a la Embajada siria. Sin embargo, ha indicado que ninguno de los arrestados en relación con estos hechos tenía pasaporte diplomático.

"La Jefatura de Policía reforzó desde el 16 de agosto su dispositivo de protección de los manifestantes sirios en París", ha afirmado el portavoz. La oposición siria pretende realizar nuevas protestas en la capital francesa contra el régimen de Al Assad la semana que viene. En Francia viven unos 5.000 sirios.

Las manifestaciones antigubernamentales en Siria comenzaron hace seis meses, pero han sido duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y el Ejército.

Según AI, algunos diplomáticos sirios han grabado a los opositores que se han manifestado junto a las embajadas de Siria en varios países para expresar su apoyo al movimiento contestatario. En algunos casos, ha precisado, esas personas han sido amenazadas y sus familiares residentes en Siria han sido hostigados, detenidos o torturados por las fuerzas de seguridad o han desaparecido.

Amnistía ha conocido casos de opositores sirios que han sufrido esta situación en Alemania, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia.