Francia celebra su primera boda gay

Informativos Telecinco/Agencias 27/05/2013 21:45

El Ayuntamiento de Montpellier ha sido escenario este miércoles del primer matrimonio homosexual de la historia de Francia. Vincent Autin, de 40 años, y Bruno Boileau, de 30, han dicho "sí" poco después de las seis de la tarde, once días después de la promulgación de la ley que permite las bodas gays.

La alcaldesa de Montpellier, la socialista Hélène Mandroux, ha presidido la ceremonia, a la que han asistido unos 500 invitados y decenas de medios de comunicación. Las medidas de seguridad también han ido acorde con la expectación y se han movilizado más de 200 miembros de las fuerzas de seguridad. Junto a los contrayentes, un retrato del presidente francés, François Holanda.

"Os declaro unidos por los lazos del matrimonio", ha declarado Mandroux tras preguntar a Autin y Boileau si estaban dispuestos a "tomar como esposo" al otro miembro de la pareja, informa la emisora France Info.

La alcaldesa ha destacado que la "historia personal" de los ahora maridos es "la historia de un país entero", toda vez que ahora Francia es "una sociedad más humana". "Habiáis soñado con un día como hoy y ese día se ha vuelto una realidad", ha añadido Mandroux, que ha calificado la boda de "momento histórico".

La organización Human Rights Watch (HRW) ha resaltado este acontecimiento que abre "una nueva era" en el país. Para su presidente, "su enlace es una inspiración para todas aquellas personas que quieran lograr igualdad de derechos y poner fin a la discriminación basada en la orientación sexual", ha proseguido el también activista.

Una ley muy protestada

Este domingo, más de un millón de personas, según los organizadores, o 150.000 personas, según la Policía, salieron a las calles de París para protestar contra la aprobación del matrimonio homosexual.

La marcha culminó ante el Hospital de Los Inválidos con una multitud que abarrotó las zonas ajardinadas que rodean el histórico edificio, situado en pleno centro de la capital francesa. La campaña fue puesta en marcha por organizaciones de base y contó con el apoyo expreso de la Iglesia Católica.

El presidente de Francia, François Hollande, firmó el pasado 18 de mayo la ley sobre el matrimonio de parejas homosexuales y el derecho a adoptar después de que el Consejo Constitucional la aprobase en consonancia con la Constitución francesa. La Asamblea Nacional francesa había aprobado el último borrador el 23 de abril.

Con la ratificación de esta ley, Francia se ha convertido en el noveno país de Europa, después de Países Bajos, Bélgica, España, Portugal, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia, en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Canadá, Sudáfrica, Argentina, Nueva Zelanda y Uruguay también lo han legalizado.

Asimismo, el Consejo Nacional de Justicia de Brasil declaró el pasado 14 de mayo que los notarios públicos no pueden rechazar licencias de matrimonio a parejas homosexuales. Aparte, en determinados estados de Estados Unidos también se les permite a las parejas homosexuales contraer matrimonio.