El Frente Polisario espera que Rajoy siga la política de Aznar en el periodo 2001-2004

EUROPA PRESS 02/12/2011 03:02

Ghali ha apuntado que el Partido Popular defendió los esfuerzos de Naciones Unidas de cara a la autodeterminación del pueblo saharaui durante la campaña electoral previa a las elecciones presidenciales de noviembre y ha recalcado que "el partido siente una responsabilidad jurídica e histórica de España hacia el conflicto del Sáhara Occidental".

Así, el embajador de la RASD en Argelia ha expresado su esperanza de que el nuevo presidente de España, que tomará posesión del cargo el 21 de diciembre, "mueva el expediente saharaui hacia una solución que respete el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación", según informa la agencia de noticias SPS.

Sáhara Occidental fue introducido en la lista de los territorios no autónomos de Naciones Unidas en 1960, cuando era una colonia española. Según un informe solicitado por el Consejo de Seguridad al asesor jurídico de Naciones Unidas, los Acuerdos de Madrid (firmados en 1975) no hicieron a Marruecos ni a Mauritania potencias administradoras del territorio, por lo que este sigue siendo, a efectos jurídicos, un territorio no autónomo.