La tropas de Gadafi bombardean zonas residenciales de la ciudad de Misrata

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 04/04/2011 15:17

"El bombardeo, con morteros y artillería, comenzó a primera hora de la mañana y continúa", ha declarado a la agencia Reuters Gemal, quien considera que "esto es puro terrorismo" porque "el bombardeo apunta a las zonas residenciales". "Sabemos que hay víctimas, pero no sabemos cuántas", ha agregado.

Gemal ha indicado que la ciudad, incluida la zona del puerto, también sufrió intensos bombardeos este domingo y que murieron dos personas.

Varios barcos han atracado en el puerto, controlado por los rebeldes que quieren derrocar a Gadafi, para evacuar a los heridos, pero el portavoz de los sublevados ha subrayado que se necesita más ayuda.

Difícil situación médica

Misrata no dispone de un hospital en condiciones y los médicos que están trabajando en una clínica improvisada dicen que no pueden atender a todas las personas que acuden allí por haber resultado heridas en los enfrentamientos.

"La situación médica sigue siendo difícil", ha explicado Gemal, que ha agregado que "hay que evacuar a muchas más personas". "Varios Estados hermanos nos han prometido que hay más ayuda en camino", ha asegurado.

Los ataques aéreos que están llevando a cabo varios países en Libia con el apoyo de la ONU no han logrado de momento proteger de los ataques de Ejército libio a la población civil de Misrata.

El portavoz de los rebeldes ha señalado que la única solución es que los gobiernos extranjeros contribuyan a derrocar a Gadafi y a su familia. "Proteger a los civiles significa acabar con este régimen, que es la única amenaza contra los civiles", ha concluido.

Pero las autoridades libias dicen que no están atacando a civiles en Misrata, sino que están luchando contra bandas armadas relacionadas con la red terrorista Al Qaeda.

Feroz batalla en Brega

La feroz batalla entre las fuerzas rebeldes y las tropas fieles al coronel Gadafi sigue su curso también en la ciudad portuaria y petrolera de Brega. Los rebeldes han lanzado una ofensiva en tres frentes diferentes y los combates son intensos y violentos.

Las fuerzas enfrentadas a Gadafi, que parecen mejor organizadas y equipadas militarmente, han lanzado misiles y obuses sobre las posiciones defendidas por los leales al régimen de Trípoli y les han obligado a replegarse hasta el centro de Brega. A primera hora de la tarde y mientras se mantenían los combates terrestres, un avión de la OTAN ha bombardeado las posiciones de las fuerzas gadafistas, agregan las fuentes.

Al Jazira ha difundido imágenes lejanas del fuego de la artillería rebelde y numerosas columnas de humo negro, a la vez que explicaba que las fuerzas de Gadafi se han concentrado principalmente en las proximidades de la zona industrial de la ciudad.

Ayudados por los ataques aéreos de los aviones de las fuerzas aliadas, las tropas rebeldes volvieron a tomar el control, hace diez días, de la ciudad de Brega, como cabeza de puente de una ofensiva que les debería permitir la toma de Syrte, la villa natal de Gadafi. Pero las brigadas gadafistas contraatacaron y obligaron a los rebeldes a replegarse a la cercana ciudad de Ajdabiya.

EEUU reduce su presencia en Libia

"Los americanos han hecho público que quieren reducir parte de sus capacidades aéreas de combate. A partir de este martes ya no estarán algunos de estos medios de ataque, pero confiamos en que la OTAN y sus socios tienen la flexibilidad y los recursos para compensar esto", han confirmado fuentes aliadas, sin querer precisar cuántos aviones retirará Estados Unidos de la operación que dirige la Alianza en Libia.

Las fuentes aliadas consultadas han reconocido que Estados Unidos ha aceptado mantener todos sus medios en Libia "el domingo y el lunes" de manera adicional porque "algunas operaciones planeadas" contra objetivos militares del régimen en tierra "no pudieron llevarse a cabo" debido al "mal tiempo". "El tiempo parece haber mejorado", han asegurado.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Bélgica, Italia y Noruega han enviado capacidades aéreas capaces de lanzar ataques contra objetivos dirigidos en tierra, mientras que Países Bajos y Turquía han dejado claro que no contribuirán a este tipo de acciones, según han confirmado diversas fuentes diplomáticas.

Estados Unidos aporta en la actualidad unos 90 aviones de un total de 206 integrados en la operación 'Protector Unificado' bajo mando de la OTAN, incluidos aviones AC-130 equipados con ametralladoras, A-10 Thunderbolts y cazabombarderos AV-8B Harriers. LA / IM