El líder de Hamás ofrece un alto el fuego en Gaza si Israel también cesa los ataques

Informativos Telecinco / Agencias 05/05/2019 22:43

"La vuelta a la 'calma' es posible y depende del compromiso de las fuerzas ocupantes con un alto el fuego completo, en particular en lo que respecta a las marchas populares pacíficas", ha afirmado en un comunicado en referencia a la Marcha del Retorno que cada viernes reúne a miles de palestinos en el vallado de la Franja de Gaza para reivindicar el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares.

"La respuesta de la resistencia (milicias palestinas) es proporcional al nivel de la agresión sionista", ha argumentado, y por ello propone regresar a las condiciones del alto el fuego pactado entre las partes con la mediación de Egipto.

Haniyeh plantea así "el comienzo inmediato de la aplicación de los acuerdos relativos a una vida digna de nuestro pueblo de Gaza con vistas a poner fin al bloqueo y a la ocupación de nuestra tierra palestina". "Sin esto, el panorama es posible que se encamine a múltiples rondas de confrontación", ha advertido el dirigente del grupo palestino.

Al menos 20 palestinos --incluidas dos embarazadas y dos niños pequeños-- han muerto como consecuencia de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza lanzados en represalia de los más de 600 cohetes disparados desde el viernes por las milicias palestinas sobre territorio israelí que han matado a cuatro civiles. Ambas partes se culpan de la muerte de una de las embarazadas y su hijo de 14 meses.

Israel bombardea 40 objetivos más en Gaza

Las Fuerzas Armadas de Israel han informado de que en la última oleada de bombardeos han atacado 40 "objetivos terroristas" en la Franja de Gaza con lo que son ya 320 lo objetivos atacados en los dos últimos días en respuesta al lanzamiento de cohetes palestinos sobre territorio israelí.

En concreto, han bombardeado "cuarteles de observación, búnqueres subterráneos, polvorines, instalaciones militares, plataformas de lanzamiento, puestos de observación y otros objetivos". Estos "objetivos terroristas" pertenecían bien al Movimiento de Resistencia Islámica que gobierna la Franja de Gaza o a Yihad Islámica, grupo armado considerado cercano a Irán.

20 palestinos y 4 israelíes muertos

Solo en la jornada del domingo son 15 los palestinos fallecidos, incluida una embarazada, Amani Madhún, de 33 años, muerta por el impacto de un proyectil israelí en su casa en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Gaza, controlado por Hamás. Además, en ese mismo lugar han muerto Abdulá Madhún, de 22 años, y Fadi Ragheb Badran, de 31.

Entre los fallecidos está Hamed Ahmad al Jodari, un comandante de las milicias de Hamás fallecido en un ataque aéreo efectuado en Al Daraj, en el centro de Ciudad de Gaza, en el que sería el primer asesinato selectivo efectuado por las fuerzas israelíes desde 2014.

Al Jodari estaba considerado como el responsable de transferir dinero procedente de Irán a las milicias que operan en la Franja de Gaza", como el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam y Yihad Islámica, según el portavoz militar israelí, el coronel Ronen Manelis. Otros dos palestinos han muerto en un ataque aéreo sobre un edificio de viviendas de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, los fallecidos son Alí Abdul Yawad, de 51 años, y Musa Moammar, de 24.

TE PODRÍA INTERESAR: