El Gobierno de Birmania ofrece un acuerdo de paz a los rebeldes kokang

EUROPA PRESS 23/06/2015 04:14

Johnny Naing, un miembro kokang del Parlamento que fue parte de la delegación gubernamental, ha detallado que el acuerdo fue presentado el sábado por el ayudante presidencial Hla Tun.

"Si los kokang aceptan los términos del acuerdo de paz presentado por el presidente nos uniremos como hermanos étnicos y trabajaremos por el desarrollo de la región kokang", ha dicho, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

Los rebeldes, que anunciaron hace varias semanas un alto el fuego unilateral, no han respondido por el momento a la oferta formulada por el Gobierno.

Los últimos enfrentamientos entre el Ejército birmano y el MNDAA estallaron el 9 de febrero, provocando que miles de civiles hayan huido de la zona, bien a zonas dentro del país o cruzando hacia China.

La población kokang vive en la Región Especial de Kokang, ubicada al noreste del citado estado, y es en su mayoría descendiente de ciudadanos de habla china que emigraron a la zona en el siglo XVIII.

El MNDAA estaba integrado antiguamente en el Partido Comunista de Birmania, una guerrilla respaldada por China que combatió al Gobierno birmano hasta que se disgregó en 1989.

Los enfrentamientos entre los rebeldes y el Ejército en 2009 empujaron a decenas de miles de refugiados a cruzar al suroeste de China, desatando las críticas de Pekín.