El Gobierno de Malí acepta una misión militar para la reconquista del norte

EUROPA PRESS 24/09/2012 16:49

Según ha informado Radio France Internationale (RFI), el acuerdo fue firmado ayer domingo a última hora por el presidente de Malí, Dioncounda Traoré.

No obstante, el despliegue de la misión necesitará, para su realización, de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, que hasta la fecha se había opuesto a la intervención debido a la falta de detalles. Algunos países vecinos de Malí, como Argelia, se oponen a la intervención militar internacional en el país, según ha informado el corresponsal de la BBC.

Por ello, el posible despliegue de 3.000 soldados africanos para ayudar a derrocar a los islamistas y a controlar el norte será analizado este próximo miércoles durante un encuentro presidido por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La CEDEAO llevaba meses esperando la aprobación de Malí para el envío de la misión militar, pero ha habido que esperar a principios de este mes de septiembre para que Dioncounda Traoré aceptara la firma del acuerdo en unas condiciones que, a juicio del propio organismo regional, eran incompatibles con una intervención militar eficaz.

Desde entonces, la mediación del presidente de Costa de Marfil y presidente en ejercicio de la CEDEAO, Alassane Ouattara, había permitido llegar a un acuerdo, en función del cual se ha aceptado la principal condición puesta por el Gobierno de Malí, que no hubiera tropas extranjeras en la capital, Bamako, y, en contrapartida, se ha concedido a la CEDEAO el derecho a disponer de un cuartel general operacional y de una base logística en Bamako controlada por fuerzas policiales.

Con este nuevo marco de negociación, y después de horas de trabajo, los ministros marfileño y maliense de Defensa y los presidentes Dioncounda Traoré y Ouattara llegaron ayer domingo a un acuerdo para la puesta en marcha de una misión africana occidental "de reconquista del norte", que se llevará a cabo, según figura en el texto, "en sinergia permanente con las autoridades malienses".

EL NORTE DEL PAÍS

Los islamistas se hicieron en abril con el control del norte del país aprovechando el caos generado en marzo por el golpe de Estado militar y por la ofensiva lanzada por las milicias laicas tuaregs del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), que finalmente fueron desposeídos de los territorios que habían conquistado inicialmente.

Desde entonces, los musulmanes --elementos de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y grupos afines-- han implantado la 'sharia' (ley islámica) en las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao y han destruido templos históricos en los que, según su criterio, se ejercía la idolatría.

El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por "el creciente atrincheramiento de elementos terroristas, incluida Al Qaeda y grupos afiliados", en el norte de Malí, y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado graves violaciones de Derechos Humanos y "posibles crímenes de guerra" en la zona.