Los gobiernos kosovar y serbio condenan el asesinato de un efectivo de EULEX en el norte de Kosovo

EUROPA PRESS 19/09/2013 15:48

Thaçi ha considerado que el ataque contra los efectivos de EULEX en el norte de Kosovo "es un acto aberrante y vergonzoso contra el estado de derecho en esta parte del territorio de Kosovo". "El ataque es condenable tanto por los ciudadanos como por las instituciones de Kosovo", ha afirmado, según informa la agencia local Kosova Press.

Por su parte, Dacic ha considerado que el ataque contra EULEX en el norte de Kosovo, donde viven principalmente los serbios de esta antigua provincia que declaró unilateralmente su independencia de Belgrado en 2008, constituye un acto extremista y no patriótico que perjudica a Serbia en general.

"No es solo un ataque contra EULEX sino contra el futuro de los serbios en Kosovo, Serbia y el futuro de sus ciudadanos (...), aquellos que lo han hecho son enemigos de Serbia", ha subrayado Dacic, citado por la emisora serbia B92.

En su opinión, la "locura extremista" presente en todos los bandos puede poner gravemente en peligro la paz, la estabilidad y la seguridad de Kosovo. "Es una pena para los intereses de Serbia, sobre todo de los serbios en Kosovo y el Gobierno condena este acto en los términos más firmes", ha asegurado.

En este sentido, Dacid ha indicado que Serbia se ha ofrecido a ayudar a EULEX a encontrar a los culpables y ha traslado sus condolencias tanto a la misión de la UE como al Gobierno lituano, país de origen del fallecido, como a la familia de éste. "Apoyamos firmemente los esfuerzos para detener a los autores", ha insistido.

El efectivo lituano de EULEX ha fallecido este jueves por disparos de desconocidos en las proximidades de la localidad de Zvecan, en el norte de Kosovo, pese a los intentos por reanimarle en el hospital al que fue traslado en Mitrovica, principal ciudad de esta zona.

"Hacia las 7:30 de esta mañana, dos vehículos de EULEX en los que viajaban seis miembros de su personal (...) fueron disparados por desconocidos en las proximidades del municipio de Zvecan", ha señalado la misión de la UE, precisando que como consecuencia de ello uno de los efectivos falleció.

EULEX apoya a Kosovo en su camino hacia su integración en la UE en materia de estado de derecho, dando prioridad al norte de este territorio, donde reside principalmente la comunidad serbia, concentrándose sobre todo en la lucha contra la corrupción y trabajando estrechamente con sus contrapartes locales.

La misión de la UE es plenamente operativa desde abril de 2008 y cuenta con el respaldo de los 28 Estados miembros así como otros cinco países que también contribuyen: Estados Unidos, Canadá, Noruega, Suiza y Turquía.