El general golpista, entregado a las autoridades burkinesas tras refugiarse en una embajada

EUROPA PRESS 01/10/2015 17:10

Minutos antes de que fuera puesto a disposición de las autoridades, el primer ministro del país, Yacouba Isaac Zida, ha asegurado que el general Diendéré, jefe del Regimiento de Seguridad Presidencial, sería detenido en "cuestión de horas".

Zida ha dicho que el general golpista se refugió en la Embajada del Vaticano en Uagadugú y que el Gobierno estaba negociando con la legación diplomática para que se lo entreguen. "Saben ustedes que el jefe de los golpistas ha abandonado a sus soldados para refugiarse en un enclave diplomático", ha afirmado Zida este miércoles, tras participar en la apertura del curso judicial.

El jefe del Gobierno burkinés ha señalado que se darían garantías a la legación diplomática de que la vida del general no correrá peligro. El presidente del país, Michel Kafando, Zida y el resto del Gobierno fueron secuestrados el 17 de septiembre por un grupo de miembros del Regimiento de Seguridad Presidencial. El grupo golpista anunció al día siguiente la destitución del mandatario y del Gobierno y el nombramiento de una junta militar presidida por el general Diendéré para liderar el país hasta la celebración de las próximas elecciones.

Días después, tras la mediación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), el golpe de Estado fracasó y Kafando, Zida y el resto del Ejecutivo volvieron a asumir sus funciones al frente del país y del proceso de transición.