Guindos, convencido de que Hacienda estudia si los acuerdos de Luxemburgo con multinacionales afectan a España

EUROPA PRESS 07/11/2014 17:16

"Estoy convencido de que la Agencia Tributaria, dentro de su independencia, lo está haciendo ya", ha declarado De Guindos en una rueda de prensa en Bruselas, al término de la reunión de ministros europeos de Economía, al ser preguntado por si el Gobierno estudiaba indagar en la información filtrada este jueves sobre el caso luxemburgués.

El ministro ha dicho que es pronto para estimar el impacto de estos acuerdos con multinacionales, porque hasta ahora "se desconocía por el gran público", y ha recalcado la importancia de aclarar si los pactos eran "públicos o no" y si se trata de un instrumento "distorsionante".

Aunque el ministro ha evitado calificar el caso concreto de Luxemburgo, sí ha dicho que desde el punto de vista "genérico" es "inadmisible" que se utilicen instrumentos fiscales para distorsionar la competencia dentro de la Unión Europea.

También ha concedido que es "difícil de explicar" a los ciudadanos que se ofrezcan ventajas fiscales a grandes empresas, mientras se imponen recortes a nivel nacional.

"Se va a hacer un análisis de si el instrumento en concreto es distorsionante o no. Es una noticia importante, una noticia relevante, porque está afectando a la reasignación de beneficios dentro de la Unión Europea. Y hay que evitar este tipo de planteamientos", ha explicado el ministro español, que, sin embargo, ha pedido prudencia hasta conocer las conclusiones de la investigación abierta por la Comisión Europea.

De Guindos no ha querido ahondar en este asunto porque, según ha dicho, sería una "frivolidad" dar una opinión sobre información publicada un día antes y ha pedido "esperar a los hechos".

Horas antes, a su llegada a la reunión de ministros europeos, De Guindos ya dijo que desconocía si hay empresas españolas entre las implicadas, y pidió esperar a ver cuál es el resultado de la investigación abierta por el Ejecutivo comunitario.

"Hay que ver si el sistema es legal y el sistema, sobre todo, tiene que ser transparente y si se ha puesto algún tipo de dificultad en la reubicación sin ningún tipo de ventaja de las empresas en Europa", ha explicado el ministro, quien también ha señalado que el propio Juncker ha trasladado a los ministros su intención de ser "neutral" en este asunto.