Guterres se muestra "profundamente entristecido" por la muerte de Liu Xiaobo

EUROPA PRESS 14/07/2017 01:18

El hospital de Shengyang en el que estaba ingresado ha confirmado este jueves la muerte de Liu a causa de un cáncer de hígado, poco después de ser liberado el pasado 26 de junio por razones humanitarias tras pasar casi una década encarcelado por exigir una apertura democrática del gigante asiático.

"El secretario general está profundamente entristecido tras conocer la muerte del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo. Expresa sus condolencias a sus familiares y amigos", ha asegurado el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha afirmado que, con el fallecimiento del activista se pierde también "una figura icónica de la paz y la democracia" en China, "encarcelado por defender sus ideas" a lo largo de casi tres décadas, desde la masacre de la plaza de Tiananmen.

Liu, de 61 años, ha estado preso desde 2009 por "incitar a la subversión del poder estatal" por participar en la redacción de la conocida como 'Carta 08', que reclama reformas democráticas en China.