Hamás está proporcionando ayuda militar a los rebeldes sirios después de romper relaciones con Al Assad

EUROPA PRESS 05/04/2013 11:52

El ala militar de Hamás, las brigadas Ezzedin al Qassam, ha comenzado a proporcionar ayuda logística y entrenamiento a los rebeldes sirios más próximos a Damasco después de que el movimiento islamista palestino haya decidido cortar toda relación con el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, según informan fuentes diplomáticas occidentales al diario británico 'The Times'.

Hamás, que ha negado oficialmente esta información, se ha permitido rechazar el apoyo económico que le concedía el régimen sirio tras "abrazar completamente", según estas fuentes, a Qatar como su nuevo "mecenas" regional. El Gobierno qatarí es parte fundamental de la Liga Árabe, que suele celebrar sus cumbres en Doha (la capital) y que no solo ha suspendido al régimen sirio de sus actividades, sino que recientemente ha admitido a la oposición siria como portavoz reconocido del pueblo sirio en sus encuentros.

Así, operativos de las Ezzedin al Qassam han comenzado a entrenar a unidades del Ejército Libre Sirio, destacadas en las localidades de Yalda, Jaramana y Babila, en la construcción de túneles subterráneos --una especialidad de Hamás en sus operaciones de contrabando bajo la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza-- para facilitar ataques contra la capital siria, Damasco.

"Las brigadas están entrenando a las unidades más cercanas a Damasco. Son verdaderos especialistas y son realmente buenos", afirmaron fuentes diplomáticas occidentales con vínculos tanto con los rebeldes como con el Gobierno sirio al diario británico.

Si bien fuentes palestinas consultadas por el 'Times' ratifican que el apoyo de Hamás a los rebeldes sirios ya es de dominio público en los numerosos campos de refugiados palestinos, el movimiento ha negado por su parte que esté proporcionando apoyo militar porque se trataría de una intromisión en el desarrollo nacional del conflicto.

"Es falso, no hay miembros de Ezzedin al Qassam ni ningún otro tipo de militancia en Siria", declaró el principal responsable de Hamás en Líbano, Osama Hamdan. "No interferimos en los problemas internos de Siria. Nuestros miembros allí son civiles normales, sirios palestinos, que viven allí con sus familias. Desde el principio hemos rechazado, como movimiento, la participación de palestino alguno en el conflicto de Siria", remachó.