Hollande transmite a Masum el respaldo de Francia a las nuevas autoridades iraquíes

EUROPA PRESS 15/08/2014 03:03

Asimismo, ha asegurado que París "ha puesto todo de su parte en los esfuerzos internacionales para entregar ayuda humanitaria a las poblaciones necesitadas y para apoyar a las fuerzas de seguridad en su lucha contra el Estado Islámico".

Hollande ha afirmado además que "la ayuda humanitaria francesa será ampliada", al tiempo que ha confirmado a Masum "la entrega inminente de equipamiento militar", en respuesta a la petición formulada por el presidente de la región semiautónoma del Kurdistán, Masud Barzani.

En la actualidad el Ejército, las milicias aliadas chiíes y las fuerzas de seguridad kurdas (peshmerga) están intentando hacer retroceder a los insurgentes suníes liderados por el grupo extremista suní Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)--.

El Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Desde entonces, ha lanzado numerosas campañas de venganza contra la comunidad chií y otras comunidades minoritarias de las zonas que controla, como la cristiana y la yazidí, ejecutando a decenas de personas y destruyendo numerosos lugares de culto.