Un hombre podría perder una mano tras infectarse con una bacteria 'comecarne' al limpiar pescado en China

  • El individuo, residente de Guiyang, se pinchó con la espina de un pescado

Un ciudadano de China, identificado como Wang, residente de la ciudad de Guiyang, en la provincia de Guizhou, podría sufrir la amputación de su mano izquierda después de infectarse por la bacteria Vibrio vulnificus, descrita como 'devoradora de carne', o 'comecarne', al pincharse con la espina de un pescado que limpiaba en su casa.

La infección por Vibrio puede producirse al comer ostras y otros pescados crudos o poco cocidos. También se puede producir a través de una herida abierta que entre en contacto con los jugos de estos productos o con el agua salada -o salobre- que contengan.

Según recoge Guiyang Evening News, el paciente ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del Hospital Popular Provincial de Guizhou el 20 de julio, tres días después de sufrir el pinchazo. La espina se clavó en dos dedos de la mano de Wang, pero no le prestó mucha atención al no presentar ni sangre ni heridas visibles. Sin embargo, la bacteria Vibrio Vulnificus, que provoca una grave infección -en la que mueren los tejidos alrededor de la herida abierta-, había entrado en su organismo.

El estado de Wang empeoró al día de sufrir el percance. Detectó en su mano varias manchas rojas y una ligera hinchazón, por lo que acudió a buscar atención médica. El hombre quedó ingresado en el hospital en observación mientras la infección comenzaba a extenderse por la extremidad. Tras varios días, los profesionales sanitarios le diagnosticaron la infección por la bacteria 'comecarne' y fue trasladado a la UCI con la mano llena de ampollas e hinchazón extrema. La infección había llegado hasta la axila.

Los médicos lograron aliviar la hinchazón a través de antibióticos, pero no frenaron la infección. Los cirujaros tuvieron que realizar varios cortes en la mano de Wang para reducir la presión de la hinchazón. Había dejado de sentir la mano.

Tras el procedimiento, el paciente empezó a sentir sus dedos de nuevo, pero su estado no era estable. Según los expertos, si la necrosis de los tejidos continúa desarrollándose, puede poner la vida del paciente en peligro, por lo que se requeriría una amputación de la extremidad infectada. La situación del paciente está siendo monitoreada de cerca.

Según recogen los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, CDC, la bateria Vibrio puede llegar a causar infecciones mortales. Los infectados normalmente requieren UCI o amputación de extremidades. Alrededor de uno de cada cinco de ellos muere, a veces tan solo uno o dos días después de haber enfermado.