HRW pide que se fortalezca el Derecho Internacional para reducir las armas incendiarias

EUROPA PRESS 05/11/2015 19:47

"La necesidad es urgente a la luz de los nuevos usos de armas incendiarias registrados, las cuales causan quemaduras insoportablemente dolorosas que dificultan el tratamiento y pueden conllevar daños psicológicos a largo plazo y desfiguramiento severo", ha asegurado la ONG.

"Los países han expresado su preocupación y condenado el uso de las armas incendiarias durante cinco años, pero es hora de más progresos tangibles", ha afirmado la principal investigadora, Bonnie Docherty, quien ha destacado que los estados deberían aprovechar estos encuentros diplomáticos para eliminar el uso de estas armas "excepcionalmente crueles".

El informe 'De la Condena a la Acción Concreta' ha sido elaborado conjuntamente con Escuela de Derechos Humanos de la Facultad de Harvard, en la que Docherty es abogada. El documento analiza el desarrollo que han experimentado las armas incendiarias en cinco años y ofrece pruebas de su uso reciente en países como Siria, Libia, Ucrania y Yemen en 2015. Además, examina la evolución de las políticas de los países y de las posiciones respecto a su utilización.

Un protocolo a la Convención de Armas Convencionales, un tratado internacional de Naciones Unidas, regula el uso de armas incendiarias. Sin embargo, HRW ha criticado que tiene demasiados agujeros que han minado su efectividad y no han logrado que se impida su uso.

En el encuentro de Ginebra de la semana que viene, en el que la organización hará público el documento, los países que forman parte de la Convención deberán llegar a un acuerdo para iniciar el debate sobre la revisión de la legislación vigente. Tales discusiones sentarán las bases para modificar la norma en una conferencia en 2016, que será la mayor cumbre desde 2010.