HRW pide al Gobierno yemení que investigue la muerte de dos personas a manos de hombres con uniformes militares

EUROPA PRESS 04/04/2013 17:13

En un comunicado, la directora de HRW para Oriente Próximo y el Norte de África, Sarah Leah Whitson, ha explicado que horas después del incidente, la página web semioficial 'Septiembre 26' publicó noticias sobre los asesinatos y un artículo en el que se citaba a una fuente del Ministerio de Defensa que aseguraba que las fuerzas militares eran las responsables de la muerte de Al Shabi --un presunto miembro de la red terrorista Al Qaeda-- y de su compañero en un ataque contra un puesto de control militar y no en la casa del periodista en Adén.

Al Shabi fue redactor del diario 'Al Ayyam' hasta su cierre en el año 2009. En 2012, se publicó un artículo con su nombre en un foro islamista 'online', en el que alababa al movimiento separatista Hirak y la milicia islamista Ansar al Sharia, según HRW. La familia del periodista duda que su hijo hubiese escrito el artículo.

Los comentarios de la oficina de comunicación y todas las declaraciones del Ministerio de Defensa declaraciones fueron revisadas antes de ser publicadas, ha indicado el responsable de comunicación de este departamento, Abdulá Yahya.

Yahya ha afirmado a la ONG que su gabinete había ordenado retirar de la página web las declaraciones cuando se supo que el periodista no tenía vínculos con Al Qaeda. Tras la modificación de los comentarios en 'Septiembre 26', la información ya no hacía referencia a la muerte de los dos hombres en un puesto de control sino en la vivienda de Al Shabi, ha destacado Whitson. Respecto a la presunta vinculación de las fuerzas militares no hubo comentarios.

Las investigaciones de Human Rights Watch han confirmado que el ataque no se produjo en un puesto de control la madrugada del 22 de febrero. Las pruebas indican, según la ONG, que fueron hombres vestidos de militares los que mataron a Al Shabi y a Al Somati en la vivienda del primero.

No obstante, las declaraciones de algunos testigos han informado de una posible participación militar. Según ha declarado el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior ha comenzado a investigar estas muertes.