HRW exige que un periodista argelino detenido hace un mes sea liberado o reciba un juicio justo

EUROPA PRESS 06/11/2015 10:54

El 2 de octubre, la Policía detuvo a Boura tras irrumpir en su casa de Al Bayadh, a 500 kilómetros al sur de Argel. El 4 de octubre, ante el tribunal de primera instancia de Al Bayadh, el fiscal le acusó de "insultar a las instituciones del Estado" y "atacar intencionadamente para derrocar al Gobierno". Ese mismo día, un juez ordenó su detención provisional.

"La detención de Hasán Boura y los cargos de los que se le acusan parecen ser parte de un esfuerzo para intimidar a los críticos con el Gobierno", ha manifestado el director de HRW de Oriente Próximo, Eric Goldstein. "Boura ha estado detenido durante un mes y sin embargo, todavía no se sabe de que se le acusa ni hay ninguna prueba contra el", ha añadido.

El abogado defensor de Boura, Nouredinne Ahmine, ha comunicado a HRW que el juez no ha llamado todavía a ningún testigo, presentado ninguna prueba ni anunciado la fecha del juicio.

Boura, que pertenecía a varios grupos defensores de los derechos humanos, ha sido muy crítico con el Gobierno. El periodista ya estaba vigilado por las autoridades argelinas por destapar la corrupción local en Al Bayadh y había sido detenido en otras ocasiones por "difamar e insultar" a las instituciones estatales.