Casi un centenar de víctimas mortales por las inundaciones en Rusia

Informativos Telecinco / Agencias 07/07/2012 18:26

La mayoría de las víctimas, en concreto 88, han perdido la vida en la zona de Krimsk. A ellas se sumarían nueve cuerpos encontrados en Gelendzhik y otros dos en Novorossiisk, informa el Ministerio y recoge la agencia de noticias RIA Novosti.

El Ministerio de Emergencias ha indicado de que las lluvias torrenciales han afectado a unas 320 viviendas y han causado 1.290 damnificados. Mientras que a través de un comunicado la administración local ha afirmado que las inundaciones han afectado a zonas en las que residen alrededor de 13.000 personas.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha dispuesto la creación de una comisión gubernamental "para la liquidación de los efectos de las inundaciones en el Territorio de Krasnodar", según RIA Novosti.

El Ministerio de Emergencias ha advertido de que han caído en algunas áreas de Krasnodar las lluvias que, de media, se registran a lo largo de todo un mes. Las imágenes difundidas por las televisiones muestran calles inundadas y personas subidas a los tejados para escapar del agua. Según los meteorólogos, en las últimas 16 horas en Guelendzhik, Novorossiisk y Krimsk se han registrado precipitaciones entre tres y cuatro veces superiores a lo normal para julio.

El principal puerto ruso en el mar Negro, el de Novorossiisk, ha interrumpido este sábado los envíos de petróleo, según ha confirmado un portavoz de la empresa gestora de los oleoductos, Transneft. Este portavoz, Igor Diomin, ha alertado de un "colapso en el transporte" en toda la región, aunque ha descartado daños en la infraestructura de distribución de crudo. La autoridad portuaria ha convocado una reunión de emergencia para analizar la situación.

Putin, con los afectados

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha viajado este sábado a la localidad de Krimsk, la más afectada por las graves inundaciones que se han cobrado desde el viernes más de un centenar de vidas en la región de Krasnodar.

Putin ha sobrevolado la zona afectada y ha mantenido un encuentro de urgencia con varios ministros y con representantes de los organismos que participan en las labores de búsqueda y ayuda. El mandatario se dispone ahora a viajar a la ciudad de Gelendzhik, en el Mar Negro, también afectada por las lluvias torrenciales, informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Solo en Krimsk hay 96 fallecidos debido a la repentina inundación ocurrida durante la noche del viernes al sábado, cuando la mayoría de sus habitantes se encontraba durmiendo. La violencia de la inundación ha desatado las especulaciones sobre una posible negligencia de los responsables de la presa de Neberdzhayevsk. El líder del partido opositor Yabloko, Sergei Mitrojin, ha apuntado directamente a esta causa.

"Los activistas de la filial de Yabloko en Krasnodar han descubierto que la repentina subida de las aguas producida anoche en Krimsk fue causada por la apertura de emergencia de la presa de Neberdzhayevsk (...). Los vecinos no han sido informados", ha asegurdao Mitrojin. Las autoridades de Krasnodar ya se han apresurado a negar esta hipótesis, que consideran "sin ningún sentido", informa la agencia RIA Novosti.

En enero 2002 más de 60 personas murieron en esta misma región en lo que está considerado como un invierno excesivamente caluroso.