Las investigaciones en Bélgica por la amenaza terrorista aumentaron un 40% en 2015

EUROPA PRESS 01/08/2016 21:00

El organismo público ha visto ampliada su labor tras la desarticulación de la célula terrorista de Verviers en enero de 2015, en concreto, en materia de coordinación administrativa de la lucha antiterrorista y contra el extremismo.

También se ha reforzado su papel para coordinar y facilitar el intercambio de información entre los servicios de seguridad del país y en el seguimiento de los combatientes extranjeros procedentes de Bélgica, uno de los países con mayor número.

Más de 30 personas murieron en los atentados perpetrados el 22 de marzo contra una estación de metro de Bruselas y el aeropuerto de Zaventem de la capital.

Bélgica mantiene el nivel de alerta por terrorismo en el nivel 3 de una escala de 4, por el riesgo de un atentado "posible y verosímil" en el país tras mantenerlo en el 4 en la capital tras los atentados.

Un juzgado de instrucción imputó este sábado a Nourredine H. por un delito de tentativa de homicidio voluntario en un contexto terrorista y de participación en las actividades de un grupo terrorista.

El sospechoso fue detenido el viernes junto a su hermano, Hamza H. porque "parece que existían planes para llevar a cabo un atentado en algún lugar de Bélgica", según informó la Fiscalía belga en un comunicado. Su hermano fue liberado posteriormente.

La televisión pública belga RTBF informó de que Nourredine había ayudado a otras personas a viajar a Siria para unirse a los grupos yihadistas, recientemente había viajado por otros países europeos y tenía varios contactos en Francia. Al parecer, Nourredine estaba buscando armas, lo que aceleró la intervención policial.