Irán ejecuta al científico nuclear Shahram Amiri por espiar para Estados Unidos

Informativos Telecinco/ Agencias 07/08/2016 13:51

La madre de Amiri explicó que el cuerpo de su hijo le ha sido devuelto con marcas de cuerda en su cuello, lo que indica que fue ejecutado en la horca.

Amiri, nacido en 1977, desapareció durante un peregrinaje a La Meca en 2009 y reapareció un año después en Estados Unidos. El científico denunció haber sido secuestrado por la CIA, que le puso bajo "una intensa presión psicológica para revelar información clasificada", según manifestó en unas grabaciones que hizo supuestamente mientras estaba en el país norteamericanos.

"Me llevaron a una casa que estaba en alguna parte y que no conocía", dijo Amiri en el vídeo, "y me dieron una inyección anestésica".

En un segundo vídeo, Amiri afirmó haber "escapado de la CIA" y regresó a Teherán a 2010 como un héroe, pero fue detenido poco después. Un tribunal sentenció que había estado colaborando con Estados Unidos todo el tiempo.

"A través de su conexión con Washington, Amiri entregó al enemigo información vital sobre este país", declaró el portavoz de la Judicatura iraní, Gholamhossein Mohseni Ejei, a la agencia oficial de noticias de la República Islámica, IRNA.