Irán afirma que no hay "ninguna justificación técnica" para seguir investigando su programa nuclear

AGENCIA EFE 17/06/2009 21:18

Así lo dijo hoy el embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, al margen de una reunión de la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU en Viena.

El diplomático iraní opinó que los países occidentales tienen "motivaciones políticas" para mantener, después de seis años, las inspecciones exhaustivas del programa nuclear de la República Islámica.

"Bajo el pretexto de Irán, quieren transformar el OIEA en un 'perro guardián' y quieren incrementar las inspecciones para mermar la seguridad nacional de los (otros) países", declaró Soltanieh ante la prensa.

El embajador se refería al hecho de que las cinco potencias nucleares declaradas (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) no deben someterse a los mismos controles que los otros países que han firmado el Tratado de No Proliferación (TNP).

"Irán controla la tecnología de enriquecimiento (de uranio). Eso es un hecho que algunos países occidentales deben aceptar. Si no están contentos, es su problema", agregó en referencia a la parte más delicada del programa nuclear iraní.

El uranio enriquecido tiene aplicaciones tanto civiles como militares, para la fabricación de combustible nuclear o para bombas atómicas, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU exige desde hace tres años, bajo sanciones, que Irán suspenda esas actividades como medida de creación de confianza.

Sobre la oferta del presidente de EEUU, Barack Obama, de negociar con Irán sin condiciones previas y en base al respeto mutuo, Soltanieh indicó que Teherán está listo para ello, pero no piensa hacerlo sobre el programa nuclear, sino sobre otros asuntos de seguridad global y regional.

En el pleno de la Junta de Gobernadores, Estados Unidos instó hoy a Irán a cumplir sus obligaciones internacionales y volver a la mesa de negociaciones.

Geoffrey Pyatt, quien encabeza la delegación estadounidense, señaló que Irán debería aceptar medidas como la de "congelación por congelación", es decir que el Consejo de Seguridad levante sus sanciones a cambio de una suspensión de las actividades nucleares más delicadas de Irán.

Los países occidentes, liderados por EEUU y la Unión Europea, acusan a Irán de querer hacerse con armas nucleares, algo que Teherán niega y rechaza, alegando necesidades energéticas y medicinales como único objetivo de su programa atómico.

La Junta de Gobernadores del OIEA terminó hoy sus deliberaciones sobre Irán y se dedicará mañana al polémico caso de Siria, donde Israel bombardeó hace dos años una instalación que podría haber sido un reactor nuclear no declarado, lo que Damasco niega.