Irán asegura que la OTAN está preparando el caldo de cultivo propicio para intervenir militarmente en Siria

EUROPA PRESS 07/10/2012 03:22

En declaraciones realizadas a la agencia de noticias iraní Fars, Alí Akbar Velayati, uno de los más cercanos asesores de Jamenei y exministro de Asuntos Exteriores iraní, ha alertado de que, "a día de hoy, la OTAN está lista para amenazar a Siria e intentar adentrarse en el país bajo el pretexto de que uno de sus países miembros ha sido amenazado".

A su juicio, algunos países occidentales están insuflando el conflicto sirio para precipitar la intervención miltiar de la OTAN. "Occidente está metiendo el dedo en la yaga para que Turquía, Siria y la región entera se encienda y así el 'despertar islámico' --la denominación iraní a la ola de revueltas causadas por el filme antiislámico 'La inocencia de los musulmanes'-- quede ensombrecido".

Velayati ha argumentado que Occidente también está justificando su interferencia en Siria en el incumplimiento de las demandas de la población por parte del presidente sirio, Bashar al Assad. Les ha acusado de "desplegar mercenarios extranjeros en siria y alentar también a los países vecinos a apoyarles".

No obstante, Velayati ha condenado los ataques sirios que acabaron el pasado miércoles con la vida de cinco ciudadanos turcos en la localidad de Akçakale, en el sureste del país.

Irán se ha postulado como un firme defensor del régimen sirio, a quien se le atribuye la muerte de decenas de miles de personas en todo el país al reprimir la ola de levantamientos contra el Gobierno que se originó en marzo del pasado año.

Irak e Irán, los principales aliados de Damasco en Oriente Próximo, han culpado a Occidente y a países como Arabia Saudí y Qatar, partidarios de intervenir militarmente en Siria, de financiar y suministrar armamento a los rebeldes sirios.