Israel ataca Siria y deja 3 soldados muertos

  • Culpa al régimen sirio de lo sucedido

  • El ataque ha sido la "respuesta" a otros ataques sirios

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado haber atacado la provincia de Quneitra, en el oeste de Siria, después de que Siria lanzase dos cohetes hacia Israel en la madrugada de este domingo y han culpado al régimen sirio de lo sucedido.

"Anoche, dos cohetes fueron lanzados desde Siria hacia Israel y uno aterrizó en territorio israelí. En respuesta, alcanzamos varios objetivos militares de las Fuerzas Armadas Sirias", han explicado a través de la red social Twitter.

"Los objetivos sirios que alcanzamos han sido dos baterías de artillería, puestos de observación e inteligencia y una batería de defensa antiaérea SA-2. El régimen sirio es responsable de lo sucedido y operaremos contra cualquier intento de herir civiles israelíes", han añadido.

En este ataque han muerto al menos tres soldados sirios y otros siete han resultado heridos por el impacto de una serie de proyectiles israelíes, según ha informado la agencia de noticias oficial siria, SANA.

"A las 4.10, el enemigo disparó varios proyectiles a la región oriental de Quineitra. Esta agresión provocó la muerte de tres soldados e hirió a otros siete, además de provocar algunas pérdidas materiales", ha apuntado la agencia.

Este incidente se ha producido después de que el pasado lunes una batería antiaérea siria disparara contra un avión de combate israelí. Israel respondió bombardeando la ubicación la batería y matando a dos soldados sirios.

Israel ocupa militarmente desde 1968 los Altos del Golan, la parte occidental de la provincia siria de Quneitra. La zona fue anexionada de forma efectiva por Israel en 1981, una decisión no reconocida por la comunidad internacional.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el pasado mes de diciembre una resolución, con el apoyo de 128 de los 193 estados miembro de la ONU, en la que instó a Estados Unidos a dar marcha atrás al reciente reconocimiento del Golán como territorio israelí, lo cual no ha tenido lugar.

En los Altos del Golán hay unos 20.000 colonos viviendo en más de una treintena de colonias judías, la mayoría en posiciones elevadas, además de 20.000 sirios mayoritariamente drusos. La construcción de asentamientos y la colonización de territorios ocupados militarmente supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.