Israel asegura que ha descubierto otro túnel que conecta Gaza con el territorio israelí

EUROPA PRESS 05/05/2016 18:31

Las Fuerzas Armadas israelíes han afirmado, además, que la violencia registrada la víspera, cuando varios milicianos de Hamás dispararon morteros contra fuerzas israelíes, podría haber sido un intento de impedir el descubrimiento del túnel. Israel respondió a esos ataques con sus carros de combate y sus aviones de guerra.

Israel ha reforzado sus capacidades tecnológicas para detectar túneles construidos en la Franja de Gaza por los milicianos de Hamás. En abril, las Fuerzas de Defensa israelíes descubrieron un túnel que conectaba la Franja de Gaza con su territorio y aseguraron que era de nueva construcción. Hamás lo negó y dijo que la instalación fue construida antes de la última guerra.

El teniente coronel Peter Lerner, portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, ha contado que el túnel descubierto este jueves parece tener unos 28 metros de profundidad y que se ha abierto una investigación para esclarecer si fue construido antes o después de la última guerra, en el verano de 2014.

El portavoz militar israelí ha culpado a Hamás del lanzamiento de morteros contra las fuerzas israelíes en un momento en el que estaban investigando el túnel adentrándose unos 100 metros en territorio gazací junto a la valla fronteriza. En este sentido, ha contado que la incursión en territorio gazací es una operación de rutina de acuerdo con el alto el fuego que puso fin a la última guerra pero ha subrayado el ataque de los milicianos de Hamás no tiene precedentes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han difundido en su cuenta oficial de Twitter un breve vídeo en el que se puede ver parte del túnel descubierto y han anunciado que han detenido a un miembro de Hamás relacionado con esta infraestructura.

Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, no ha confirmado que haya sido responsable de los lanzamientos de morteros del miércoles y no se ha pronunciado sobre el hallazgo del túnel. "Sospechamos que los morteros han sido lanzados contra los soldados desde varios puntos quizá porque Hamás había identificado a las Fuerzas de Defensa israelíes cerca de sus activos", ha dicho Lerner. "Si es así, (Hamás) ha decidido cambiar su política y, por primera vez, ha abierto fuego contra nuestras operaciones sobre el terreno", ha añadido.

Algunos expertos han advertido de los riesgos que afronta Israel con las labores de localización de túneles en Gaza, toda vez que podría terminar entrando en una guerra con Hamás por unos túneles que el grupo terrorista podría únicamente querer mantener, sin llegar a planear ataques inmediatos.

Más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, murieron durante la última guerra de Gaza, un conflicto que acabó con la vida de 67 militares y seis civiles israelíes por cohetes y ataques de Hamás y otros grupos de milicianos.