Israel detiene a un ciudadano belga acusado de espiar para el régimen iraní

EUROPA PRESS 29/09/2013 15:27

La operación para detener al sospechoso, identificado como Alex Mans, tuvo lugar hace dos semanas pero se ha conocido este domingo. Mans fue arrestado por agentes del Servicio de Inteligencia Nacional de Israel, el Shin Bet, y de la Policía israelí en el Aeropuerto Internacional de Ben-Gurion, cerca de Jerusalén, cuando intentaba abandonar el país.

Mans, en realidad, nació con el nombre de Alí Mansuri en 1958 en Irán, donde vivió hasta 1980, según según los datos de la Inteligencia israelí.

Los servicios de seguridad israelíes sospechan que los negocios de Mans funcionaban como tapadera de sus operaciones de contrainteligencia y que la república islámica estaba intentando utilizarle para saltarse el embargo comercial y financiero al que está sometida por la comunidad internacional.

Así, Mans intentó entablar contacto con empresarios israelíes ante los que se presentaba como un vendedor de material de construcción de tiendas y restaurantes pero en realidad intentaba desarrollar lazos comerciales en Tel Aviv por orden de la Inteligencia iraní y para investigar puntos estratégicos como la Embajada de Estados Unidos o la zona de aduanas del aeropuerto, de las que tomó varias imágenes desde varios ángulos.

Mans ha confesado que recibió una petición de la Guardia Revolucionaria de Irán --el ala ideológica del Ejército iraní-- a principios de 2012 para espiar a Israel y que se le prometió un millón de dólares. Después fue recibiendo encargos adicionales para mejorar los lazos con los empresarios israelíes y así tener garantizado el continuo acceso al país, que visitó en tres ocasiones durante los últimos doce meses hasta su detención el pasado 12 de septiembre.

El detenido ha identificado a Haji Mustafa, miembro de la unidad de operaciones especiales de la Guardia, como su superior directo en el Ejército iraní, a Haji Hamid Na'amati como principal enlace y a Mahdi Nanbabai como el responsable de entregarle en territorio israelí las misiones que tenía que cumplir.