Israel extraditará a un serbobosnio por su implicación en la matanza de Srebrenica

EUROPA PRESS 01/08/2011 16:38

Un tribunal israelí ha decidido este lunes extraditar a Bosnia a un inmigrante serbobosnio acusado de genocidio por su participación en la matanza de Srebrenica ocurrida en 1995.

Aleksandar Cvetkovic, un serbobosnio que vive en Israel desde 2006, fue detenido en enero tras emitirse una orden de arresto internacional después de que un testigo asegurase que participó en el asesinato de 8.000 musulmanes en la localidad de Srebrenica, la peor matanza desde la Segunda Guerra Mundial.

Cvetkovic asegura que era conductor del Ejército cuando los serbios tomaron Srebrenica en la guerra de los Balcanes y que es inocente de la matanza.

El acusado tiene 30 días para recurrir la decisión frente al Tribunal Supremo de Israel, cuya decisión final podría retrasarse meses. "Uno de nuestros principales argumentos es que no se ha podido determinar el intento de genocidio", señaló Nick Kaufman, uno de sus abogados. "Tenemos que estudiar la decisión del juez y ver si se puede justificar la presentación de una apelación", añadió.

La Fiscalía General de Bosnia asegura que otro soldado serbio le señala como supuesto autor del tiroteo que acabó con un grupo de musulmanes en Srebrenica. Según las declaraciones a las que ha tenido acceso el tribunal israelí, Cvetkovic "dijo que la ejecución iba muy lenta y que deberían empezar a utilizar la ametralladora M-84".

Cvetkovic sería extraditado a un tribunal de Sarajevo formado en 2005 para descargar de trabajo al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, con sede en La Haya. Cvetkovic ostenta la nacionalidad israelí gracias a su boda con una mujer del país, con la que tiene varios hijos.