Italia pide un mayor compromiso de la UE ante la llegada masiva de inmigrantes procedentes de Libia

EUROPA PRESS 16/02/2015 17:27

El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha remitido una carta a la Unión Europea en la que reclama una mayor implicación y compromiso de los Veintiocho para hacer frente a la "emergencia" que se está produciendo en el Mediterráneo, tras la llegada masiva de miles de inmigrantes a las costas italianas procedentes principalmente de Libia.

Según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, Gentiloni ha remitido la carta a la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, la italiana Federica Mogherini, así como al vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans, y otros cuatro comisarios que el próximo 4 de marzo se reunirán para discutir de inmigración.

En la carta, el ministro italiano hace referencia al sentimiento de "frustración ampliamente extendido en Italia, tanto en la opinión pública como en el Parlamento" tras la nueva tragedia ocurrida la semana pasada frente a las costas de Lampedusa, donde habrían muerto hasta 300 inmigrantes tras naufragar sus embarcaciones con las que viajaban desde Libia.

Gentiloni ha incidido en la "complejidad de un fenómeno, como es el migratorio, que no parece disminuir de intensidad". Al contrario, ha agregado, "desde que comenzó el año hasta ayer los rescates han aumentado un 58,8 por ciento respecto a 2014".

Precisamente, según informan los medios italianos, la Guardia Costera y la Marina italiana han rescatado durante este fin de semana a más de 2.000 inmigrantes en aguas próximas a Italia que viajaban en más de una decena de embarcaciones precarias. Muchos de los inmigrantes rescatados son mujeres y niños de corta edad.

Ante esta situación, "es por tanto más necesario que nunca que la UE responda de manera adecuada, incrementando la solidaridad y compartiendo la responsabilidad a nivel europeo", ha reclamado el ministro italiano en su carta.

El Gobierno de Matteo Renzi considera "un primera paso en la dirección correcta" la puesta en marcha de la operación 'Tritón' por la UE el pasado 1 de noviembre en sustitución de la operación 'Mare Nostrum' de Italia para rescatar en alta mar a inmigrantes en peligro. Al mismo tiempo, ha precisado Gentiloni, "consideramos que la Unión Europea debe hacer más en términos financieros y de disponibilidad concreta de medios aeronavales".

"La urgencia de los nuevos retos nos impone, como afirmamos juntos en Roma el pasado 27 de noviembre con motivo de la reunión conjunta de ministros de Exteriores y de Interior de la UE, poner la cuestión en primera línea de la agenda europea", ha afirmado Gentiloni.