Izquierda Unitaria acusa a Alemania de tratar de "intimidar" a los votantes griegos

EUROPA PRESS 05/01/2015 17:38

Izquierda Unitaria "condena las declaraciones entrometidas sobre las elecciones griegas realizadas por figuras políticas europeas claves como la canciller alemana Angela Merkel y el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble", según ha señalado en un comunicado de respuesta a la noticia según la cual Alemania sopesa la salida de Grecia del euro si Syriza gana las elecciones.

"Cualquier intervención que trata de intimidar a los ciudadanos griegos va contra los principios democráticos básicos. El pueblo griego debe ser el que determine su propio futuro político y a sus lideres, y su decisión debe ser respetada", resalta el comunicado.

"Dado que las instituciones europeas no tienen nada que decir sobre cuestiones que atañen a la soberanía nacional de los Estados miembros, la GUE/NGL les pide que mantengan una posición neutra en la campaña electoral en Grecia", prosigue la declaración.

Para Izquierda Unitaria, una victoria de Syriza en las elecciones enviaría el "importante mensaje" de que la "era de austeridad" del actual Gobierno de Antonis Samaras "ha llegado a su fin". "Significaría el fin del crecimiento exponencial de paro y una nueva fase de desarrollo en el país a favor de una Europa social", sostiene.