Japón permite volver a casa a los primeros habitantes de Fukushima ocho años después del desastre nuclear

Informativos Telecinco 10/04/2019 13:03

Okuma, que tenía más de 10.000 habitantes, hace frente a grandes dificultades para su reconstrucción. Más de la mitad de las personas que vivían en el pueblo no quieren regresar, según una reciente encuesta.

El barrio en el que se ha levantado la prohibición apenas albergaba al 3,5 por ciento de los habitantes del pueblo, pero el alcalde de Okuma ha insistido en que esto es solo el comienzo.

"Esto es un hito importante para la ciudad", ha asegurado el alcalde, Toshitsuna Watanabe, en un comunicado. "Sin embargo, el objetivo es empezar una retirada gradual de la orden de evacuación para toda la ciudad", ha recalcado.

En marzo de 2011, un terremoto y el consiguiente tsunami destrozó la planta nuclear de Fukushima, que abarca las municipalidades de Okuma y Futaba en la costa del Pacífico.

Más de 160.000 personas fueron evacuadas como resultado del peor desastre nuclear en 25 años. Desde entonces, el área restringida ha ido encogiendo gradualmente hasta los 339 kilómetros cuadrados actuales que siguen catalogados como peligrosos para la salud.