Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, abordarán este viernes el conflicto en Ucrania desencadenado por la invasión rusa el 24 de febrero, entre otros asuntos. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, detalló el jueves en un comunicado que la conversación entre los líderes es parte de los esfuerzos en curso de Washington para mantener "abiertas" las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China. Además de la guerra en Ucrania, hablarán sobre otros temas de preocupación mutua.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, volvió a insistir en la retórica de Washington que "responsabiliza" a China de tener que "influir" en el presidente ruso, Vladimir Putin, para dar un vuelco a la actual crisis bélica en Ucrania. "Seguimos haciendo un llamamiento a todas las naciones, especialmente a aquellas que tienen influencia directa sobre Rusia, para que usen ese poder para obligar a Moscú a poner fin a esta guerra que han elegido", dijo Blinken.
"En particular, creemos que China tiene la responsabilidad de usar su influencia con el presidente Putin y defender así las reglas y los principios internacionales que dice apoyar", continuó el jefe de la diplomacia estadounidense. Sin embargo, "parece que China se está moviendo en la dirección opuesta cuando se niega a condenar esta agresión mientras busca presentarse como un árbitro neutral", según Blinken, quien también acusó a Pekín de estar "considerando ayudar de manera directa a Rusia con equipo militar". "El presidente Biden hablará con el presidente Xi mañana y dejará claro que China deberá asumir su responsabilidad ante cualquier acción que lleve a cabo para apoyar la agresión rusa y no dudaremos en imponer represalias", advirtió.
China no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, si bien Xi sí ha hablado de que la situación es "preocupante" y ha urgido al diálogo entre las partes. Mientras, Estados Unidos se ha situado al frente de las represalias tomadas por un amplio abanico de países contra Moscú. EEUU ya ha amenazado a China avisando que se expondría a represalias por "apoyar la agresión rusa" contra Ucrania. "Estamos preocupados por el hecho de que ellos consideran dar apoyo directo a Rusia con equipo militar que sería utilizado en Ucrania
Mientras, Rusia ha dicho que los países occidentales están "poniendo en riesgo su propia seguridad" al armar a Ucrania. El embajador ruso Vasili Nebenzia, ha señalado que ese suministro de armas supone "echar leña al fuego" y que "tendrá repercusiones trágicas".
"Vemos cómo se siguen suministrando armas de toda ralea (a los ucranianos) por parte de capitales occidentales (...) El hecho de poner armas en manos de civiles, ¿saben los occidentales el riesgo que representa para su propia seguridad, cuando misiles tierra aire y lanzagranadas caigan en manos de cualquiera?", advirtió el embajador.
Nebenzia aludió específicamente al anuncio ayer del presidente Joe Biden de que Estados Unidos suministraría drones, misiles antiaéreos, proyectiles antiblindados y armas de fuego con sus municiones por un valor de 800 millones de dólares. No es el único país en hacerlo: otros como el Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Canadá, España y Suecia, entre otros también han anunciado el envío de armas y equipamiento militar a Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden pisó el acelerador contra su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, al llamarle "dictador asesino" y "matón puro", un día después de llamarle "criminal de guerra" por la invasión rusa de Ucrania. En un evento con motivo del Día de San Patricio, Biden ha censurado que Putin "está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania", pero ha asegurado que el mandatario ruso "está pagando un alto precio por su agresión".