El Rey de Jordania recibe este lunes a Margallo, que se reúne en Ramala con la Autoridad Palestina

de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández 12/01/2015 08:31

El jefe de la diplomacia española se verá también con su colega de Exteriores jordano, Nasser Judeh, con quien abordará la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU debata una nueva resolución sobre la cuestión palestina.

España y Jordania coincidirán este año en el Consejo de Seguridad como miembros no permanentes y han acordado un diálogo permanente entre sus representaciones diplomáticas en Nueva York y Bruselas para intentar coordinarse en la medida de lo posible.

La Autoridad Palestina ha anunciado su intención de volver a presentar a través de Jordania una nueva propuesta de resolución, después de que fuera rechazada a finales de diciembre otra que pretendía fijar en 2017 el fin de la ocupación israelí.

UNA RESOLUCIÓN CONSENSUADA

España es partidaria de que el Consejo de Seguridad pueda ser capaz de acordar unas "bases aceptadas y consensuadas" sobre las que relanzar el proceso de paz entre palestinos e israelíes, lo que obligaría a que esa resolución fuera aceptada por igual por la Autoridad Palestina a Israel.

Desde Amán, el ministro se desplazará este lunes a Ramala (Cisjordania), donde se entrevistará con el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Riad al Malki. Margallo no podrá ver al presidente Mahmud Abbas --se había programado un encuentro el domingo que se canceló por su participación en la marcha de París-- porque desde la capital francesa ponía rumbo a Turquía.

Con el Gobierno palestino el ministro García-Margallo firmará el nuevo Marco Asociación País, documento que fija las prioridades en las que se centrará la cooperación al desarrollo española con los Territorios Palestinos.

En la actualidad, la cooperación española tiene 52 proyectos en ejecución en los Territorios Palestinos por valor de 30,78 millones de euros, y ha comprometido 18 millones de euros para la reconstrucción de Gaza hasta 2017.

Desde Ramala, el ministro se desplazará Jerusalén para reunirse con diversos miembros de la colonia española, formada entre otros por cooperantes.