Un joven en coma durante 11 meses se despierta sin saber nada del covid a pesar de haberse contagiado

  • Joseph Flavill, de 19 años, fue atropellado por un coche el 1 de marzo

  • El joven ya está camino de recuperarse tras pasar 11 meses en coma

  • A pesar de haberse contagiado, desconoce la magnitud de la pandemia

Un adolescente inglés que ha estado en coma durante casi un año se ha despertado sin recordar la pandemia del coronavirus, a pesar de haber contraído el virus dos veces en su estancia en el hospital.

Joseph Flavill, de 19 años, fue atropellado por un coche mientras caminaba cerca de su casa en Tutbury, Staffordshire el 1 de marzo, tres semanas antes de que comenzara el primer confinamiento nacional de Gran Bretaña.

El adolescente, tras su accidente, fue trasladado de urgencia al Hospital General de Leicester, donde pasó seis meses en coma, antes de ser trasladado a Adderley Green, un centro de rehabilitación neurológica de Stoke-on-Trent, hace cuatro meses.

Desde entonces ha pasado en total casi 11 meses en coma, pero está camino de recuperarse tras despertar, ya que consigue responder parpadeando y sonriendo a sus seres queridos. Durante ese tiempo se ha contagiado de covid en dos ocasiones pero en ambas se ha recuperado.

Un progreso sorprendente a pensar de la distancia

Su tía Sally Flavill-Smith relata sus avances en el Daily Mail: "Al principio sus ojos estaban abiertos pero no respondía a nada, pero en las últimas semanas ha dado pasos increíbles. Intenta participar, parpadea y sonríe. Levanta las extremidades cuando se le indica. Está progresando mucho. Definitivamente está mejorando".

Debido a las restricciones del coronavirus, la familia de Joe no puede visitarlo, pero se comunican a través de Facetime y su tía dice que su cara se ilumina cuando ve a sus amigos y familiares en la pantalla.

"Es lo mejor que le hemos visto últimamente. Puede parecer un pequeño progreso, pero el hecho de que pueda chocar los cinco con la enfermera es un gran paso. Es increíblemente duro para su madre no poder verlo", explica emocionada.

A su madre se le permitió pasar tiempo con él cuando cumplió 19 años, pero tuvo que permanecer socialmente distanciada. También le hace la colada y le ve en la puerta cuando la deja, pero sigue echando de menos estar con su hijo durante su recuperación.

Amigos y familiares unidos por la recuperación de Joe

Antes del accidente, Joe estaba en forma y gozaba de buena salud, disfrutando del hockey y de otros deportes. Su tía ha dicho que quieren que vuelva a empezar la fisioterapia, que le iba bien, pero que tuvo que dejar debido a su contagio.

Joe quería tomarse un año sabático después de terminar el bachillerato para viajar, así que ahora sus amigos y familiares están haciendo algo especial por él. Unas 100 personas están montando en bicicleta, caminando, corriendo y remando para recorrer el equivalente a una vuelta al mundo en casa.

Cada día se suman todos los kilómetros para ver hasta dónde han llegado, y el equipo ya ha completado 8.000 millas en 20 días. También se comparten vídeos en la página Joe's Journey para que el adolescente pueda seguir lo que han hecho sus amigos.

La familia ha creado una página de recaudación de fondos, en la que ya han recibido más de 20.000 libras, para ayudar a cubrir los costes de cualquier tratamiento que el joven pueda necesitar en el futuro.