Juba acusa a Jartum de apoyar un ataque perpetrado en la frontera común

EUROPA PRESS 25/08/2011 11:15

Sur de Sudán ha acusado a Sudán de respaldar el ataque perpetrado la semana pasada por un grupo de milicianos en la frontera común, que causó la muerte a 72 personas, el mayor desde que el país meridional proclamó su independencia.

"Condenamos enérgicamente esta agresión de la República de Sudán", ha dicho Philip Aguer, portavoz del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA, por sus siglas en inglés).

Aguer ha denunciado que este ataque es parte de la estrategia de Jartum para intimidar a la población de su vecino y desestabilizar a su Gobierno.

"Pensamos que esto terminaría con la proclamación de la independencia de Sur de Sudán. Desafortunadamente, no ha sido así", ha indicado, por su parte, Yan Matthew, otro portavoz del SPLA.

Además, Matthew ha acusado al Partido del Congreso Nacional (NCP, por sus siglas en inglés), que gobierna en Sudán, de continuar apoyando "a las milicias y a todos los elementos rebeldes" que desafían al Gobierno del sur.

El 19 de agosto, un grupo de 800 milicianos --integrado por árabes y militares sursudaneses-- cruzaron la frontera desde el norte hacia el sur por el estado del Alto Nilo para atacar las posiciones del SPLA en Alán y Kaka Moro. Un día después, repitieron la ofensiva en Kaka el Pejaria. El balance de víctimas fue de 72 muertos --57 milicianos y 15 soldados del SPLA-- y 31 heridos.

El SPLA cree que el grupo estaba liderado por los ex generales Gordon Kong y George Athor, dos veteranos de la guerra civil sudanesa. Ambos están entre los militares descontentos por no ser parte de los candidatos a las elecciones generales de abril.

Desde principios de año y hasta el mes de junio, unas 2.386 personas han muerto en 330 incidentes violentos ocurridos en la frontera común, según datos de Naciones Unidas.