Julius Malema seguirá luchando por la "libertad económica"

Reuters/EP 26/09/2012 12:16

"Soy inquebrantable", declaró ante sus partidarios, concentrados ante el tribunal. "Seguiré luchando por la libertad económica", aseveró Malema, quien anunció que mañana jueves visitará una mina de la empresa Impala en el cinturón del platino de Rustenburg para incitar a la huelga.

Julius Malema --quien fue expulsado del partido el pasado mes de abril por indisciplina y que se ha convertido en el más duro rival político del presidente del país, Jacob Zuma-- había sido investigado por la división de élite de detectives de la Policía, los 'Hawks', por la presunta adjudicación ilegal de contratos del Gobierno en su provincia natal, Limpopo, en el norte de Sudáfrica.

Los fiscales del tribunal provincial de Polokwane, capital de Limpopo, a 350 kilómetros al norte de Johannesburgo, han acusado a Malema de haber "recibido de forma inapropiada" 4,2 millones de rands (casi 400.000 euros) en licitaciones del Estado. Finalmente, los fiscales no han presentado más cargos que el de blanqueo de dinero, pese a que los medios había informado la semana pasada de que iba a ser acusado también de fraude y corrupción.

Malema, de 31 años, compareció este miércoles en el tribunal, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad policial para contener a un millar de partidarios que intentaban entrar en la sala y en la comisaría de Policía de Polokwane. Después de una vista de diez minutos de duración, el tribunal ordenó su puesta en libertad tras el pago de una fianza de 10.000 rands (945 euros).

"ABUSO DE PODER"

El juicio a Malema --quien ha apoyado la huelga de los mineros del platino y se ha mostrado a favor de la nacionalización de las minas-- es uno de los más importantes desde la caída del régimen del 'Apartheid' en 1994, que permitió la llegada a la Presidencia de Nelson Mandela, del ANC.

En las últimas semanas, Malema había regresado a la actualidad política del país con sus duras críticas a Zuma y a la jerarquía del ANC. Su afición por los automóviles de lujo, por los relojes suizos caros y por las fiestas con champán ha llamado la atención del Fisco sudafricano, que el pasado fin de semana le acusó de una deuda de dos millones de dólares en impuestos no pagados.

Sus partidarios han acusado al Gobierno de "abuso de poder" en el caso de Malema y han denunciado que el objetivo de este proceso es quitarlo de enmedio con vistas a las elecciones del próximo mes de diciembre, en las que Zuma opta a la reelección al frente del ANC. Los seguidores de Malema celebraron este pasado martes por la noche una vigilia en solidaridad con él.