Karzai denuncia el uso de niños como escudos humanos por parte de los talibán en el bombardeo de Kunar

EUROPA PRESS 08/04/2013 11:13

"El presidente Karzai ha condenado el uso como escudos de niños por parte de los talibán en el campo de batalla y señala que la OTAN no debería atacar zonas residenciales en las que puedan morir civiles", señala la Presidencia en un comunicado recogido por los medios afganos.

La OTAN ha confirmado que el domingo empleó "fuego apoyo", es decir, que hubo un bombardeo de la aviación, en la localidad de Shigal después de la muerte de un contratista civil estadounidense en combates con los talibán el sábado. Además ha informado de que está investigando las noticias sobre víctimas civiles.

Un portavoz del gobierno de la provincia, Wasifulá Wasifi, ha confirmado la muerte de diez niños, una mujer y once insurgentes. "La delegación de investigación enviada ha descubierto que diez niños y una mujer murieron en el bombardeo y que cinco mujeres más resultaron heridas. La operación concluyó en la noche del domingo", ha informado, según recoge la televisión afgana Tolo News. Además se han contabilizado diez talibán y cuatro miembros de las fuerzas especiales del Ejército afgano heridos en los combates.

Este incidente ocurre menos de dos meses después de la muerte de otros diez civiles también en el distrito de Shigal, fronterizo con Pakistán y con una importante presencia insurgente. Tras este incidente, Karzai ordenó expresamente los bombardeos de la aviación sobre zonas civiles.