Kenny pide el 'Sí' a la reforma constitucional para permitir el matrimonio homosexual

EUROPA PRESS 21/02/2015 22:22

"Se trata del derecho a decir dos pequeñas palabras... Sí, quiero", ha afirmado Kenny durante su intervención en el Congreso Nacional de su partido, Fine Gael, celebrado este sábado en la ciudad de Castlebar, y recogida por el diario 'The Irish Times'.

Además, Kenny ha relacionado el referéndum con el centenario de la rebelión de 1916 que propición la independencia de Irlanda. "Nos acercamos al centenario del Alzamiento y un 'Sí', creo yo, sería un potente mensaje a nivel internacional sobre lo que ha evolucionado Irlanda para convertirse en una nación justa, compasiva y tolerante", ha indicado.

El Gobierno de Irlanda, compartido entre el Fine Gael del primer ministro, Enda Kenny, y el Partido Laborista, acordó en 2013 la celebración de una consulta sobre las bodas gays en el primer semestre de 2015, en el marco de una serie de reformas constitucionales.

Con el referéndum cada vez más cerca, las encuestas muestran un creciente apoyo social a la legalización del matrimonio homosexual. Excluyendo a los votantes indecisos, un 81 por ciento votaría ahora 'sí' a estas uniones, una subida desde el 76 por ciento detectado en octubre y el 64 por ciento de noviembre de 2012.

El Partido Laborista ha sido el principal impulsor de esta iniciativa y este respaldo se hace también palpable entre sus votantes, ya que un 80 por ciento está a favor de la legalización. Los simpatizantes del Fianna Fáil, por su parte, son los menos proclives, aunque también entre ellos existe una mayoría --60 por ciento-- a favor del 'Sí'.