Kerry abre la puerta a revisar las sanciones contra Rusia si se cumple el acuerdo de Minsk

EUROPA PRESS 12/02/2015 19:19

Kerry se ha felicitado por los aparentes avances logrados en la capital bielorrusa, en una reunión a la que han asistido los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Petro Poroshenko, respectivamente, así como el mandatario francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

"Las acciones son lo que importan ahora", ha advertido Kerry, que ha llamado en un comunicado a aplicar una serie de conclusiones que tendrán, como "primera prueba", la entrada en vigor de un alto el fuego y la retirada del armamento pesado.

En este sentido, ha subrayado que la necesidad de que "todas las partes" actúen con "contención", con un mensaje especial para Rusia. El jefe de la diplomacia norteamericana ha reclamado el cese del "asalto" emprendido por separatistas ucranianos y fuerzas rusas sobre varias ciudades, incluida Debaltseve.

"Juzgaremos el compromiso de Rusia y de los separatistas por sus acciones, no por sus palabras", ha añadido Kerry, que no descarta una rebaja de los actuales castigos si se aplican "completamente" los acuerdos. Esto incluye, según sus palabras, "un alto el fuego completo, el repliegue de todas las tropas y equipos extranjeros de Ucrania, la plena restauración del control ucraniano en la frontera internacional y la liberación de todos los rehenes".

"Las partes tienen un largo camino por delante antes de lograr la paz y restaurar por completo la soberanía de Ucrania", ha reconocido el secretario de Estado norteamericano.

Por otra parte, Kerry ha aprovechado su comunicado para aplaudir también el acuerdo entre el Gobierno central ucraniano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un plan de ayuda de 17.500 millones de euros para "reformas económicas".