Kiev dispuesto a dialogar con Moscú a nivel bilateral o junto a EEUU y UE, pero sin participación de regiones

EUROPA PRESS 08/04/2014 15:51

El Gobierno ucraniano está dispuesto a mantener conversaciones con Rusia, tanto a nivel bilateral como en formato a cuatro junto a Estados Unidos y la UE, y tendrá en cuenta los "puntos de vista de los ciudadanos de todas las regiones" pero no que éstas puedan estar representadas.

Así ha respondido Kiev a la propuesta rusa de que se incluya a representantes de las regiones del sureste de Ucrania, donde en los últimos días ha habido protestas prorrusas y en el caso de Donetsk se ha llegado a proclamar una república independiente y pedido respaldo de Moscú.

"Estamos dispuestos a negociaciones tanto en el formato bilateral como en formato a cuatro" ya que Ucrania mantiene la postura de que "solo el diálogo puede ayudar a resolver la situación en la que se encuentran las relaciones ruso-ucranianas", ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Yevhen Perebyinis, en declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform.

El portavoz ha subrayado que Kiev lleva un mes insistiendo en la necesidad de conversaciones con Rusia, pero Moscú no ha encontrado aún la ocasión para un encuentro. "Ucrania está dispuesta para cualquier negociación y consulta con Rusia", ha insistido.

En cuanto a la posibilidad de que representantes de las regiones del sureste de Ucrania participen en las conversaciones a cuatro, Perebyinis ha defendido que lo principal es que haya conversaciones entre las autoridades de ambos lados.

"El Gobierno ucraniano ha expresado reiteradamente su disposición a tener en cuenta los puntos de vista de todos los ciudadanos de todas las regiones de Ucrania y están en marcha preparativos para la reforma de la Constitución con este fin", ha afirmado el portavoz.

"Sin embargo, cuando se trata de negociaciones de este nivel, por supuesto, deben participar en ellas representantes oficiales de los estados", ha defendido, aclarando que por ahora no hay fecha para un eventual encuentro y ha confiado en que pueda ser "en el futur próximo, la próxima semana".