Levantada la alerta en el Pacífico tras registrarse un pequeño tsunami

EUROPA PRESS 07/07/2011 08:22

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (PTWC) ha levantado la advertencia emitida para Nueva Zelanda, Tonga y las islas Kerdamek tras el seísmo de 7,8 grados en la escala Richter registrado frente a este archipiélago, si bien se ha registrado una ola más alta de lo habitual. "Las lecturas del nivel del mar confirman que se ha generado un tsunami", informó el PTWC, de Estados Unidos.

La ola, de apenas un metro de alto, ha llegado a las costas de Raoul, la más grande de las Kermadec, según ha especificado Vinhlu Hsu, geofísico del PTWC, citado por la CNN. Hsu confirma que el tsunami no ha provocado daño alguno.

El movimiento sísmico se ha registrado a las 7.03 horas del jueves (20.03 horas del miércoles en la España peninsular) y ha tenido su epicentro a 211 kilómetros al este de la isla Raoul y a 48 kilómetros de profundidad.

El Ministerio de Defensa Civil y Respuesta a Desastres neozelandés mantiene la alerta en sus aguas y costas. El portavoz de este departamento, Vince Cholewa, ha señalado que las embarcaciones no deben salir al mar y la población debe alejarse de la línea costera. "No hay prevista una amenaza de inundación, pero las olas y mareas podrían causar daños graves para los barqueros", ha argumentado.

El PTWC ha añadido que, si bien el pequeño tsunami no llegará a Estados Unidos o Canadá, en aquellas zonas donde se haya experimentado una fuerte sacudida podrían generarse puntuales tsunamis de escasa consideración.