La ley de Traición podría utilizarse contra los revolucionarios

EUROPA PRESS 06/10/2011 09:00

El abogado pro Derechos Humanos del Instituto por los Derechos Humanos de El Cairo, Mohamed Zari, la 'ley de traición' para impedir que cualquier persona que "perjudicara la vida política" durante el régimen de Hosni Mubarak ocupe puestos gubernamentales o se presente a las elecciones parlamentarias del próximo mes de noviembre podría tener un lado negativo y acabar por reprimir a gente que ha participado en la revolución.

"Mi punto de vista es que no se necesitan leyes como la de traición. Es una ley excepcional que criminaliza un amplio rango de actividades. Hay que tener en mente que la mayoría de los crímenes que aparecen en la ley están ya incluidos en el Código Penal egipcio", ha dicho Zari.

La Ley de Traición 344/1952, enmendada por la Ley 173/1953, fue redactada después de la revolución de 1952 para perseguir a los políticos corruptos que respaldaron a la monarquía que existía en el país desde 1939. La ley establece seis tipos de crímenes, incluyendo corrupción de la vida política, interferencia en el proceso judicial y abuso de poder. Los castigos contemplados por la ley incluyen el despido y la imposibilidad de ser elegible para cargos públicos.

Algunas fuerzas revolucionarias han presionado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF) para reactivar la ley. En julio, el Gobierno aprobó las enmiendas preliminares de un proyecto de ley.

El ministro de Justicia, Mohamed Abdel Aziz el Guindy, ha informado al diario egipcio 'Al Ahram' que el Ejecutivo implementará la ley para reforzar otras decisiones del SCAF. "Los infractores pueden ser sancionados con una o más de las penas recogidas en la ley de traición", ha explicado El Guindy. "También podrían verse obligados a devolver al Estado cualquier cosa que ellos y sus socios robaran con sus actos traidores", ha añadido.

"Una ley como esta tiene un problema estructural, y es que criminaliza de manera vaga. Cualquiera podría ser investigado bajo unos crímenes tan difusamente definidos. No hay nada en el sistema legal egipcio llamado 'corrupción de la vida política'. Cualquier activista político podría ser objetivo de investigación", ha recalcado Zari.

"En cuanto a las penas, la mayoría de ellas están presentes en el código penal. Las demás son de carácter administrativo. En caso de un político corrupto, el primer ministro puede fácilmente despedirle sin la necesidad de usar la 'ley de traición'", ha agregado.

EL NDP SE MUESTRA MOLESTO

Además de las críticas por parte de abogados pro Derechos Humanos y varias ONG, la potencial renovación de la ley ha levantado suspicacias entre miembros influyentes del disuelto Partido Nacional Democrático (NDP), en el poder durante el régimen de Mubarak.

Las personas que quedan del antiguo régimen han conseguido formar varios partidos políticos para crear una plataforma con la que acceder al Parlamento. Entre estos partidos están el Partido de la Libertad, el Partido por un Egipto Moderno, el Partido Generación, el Partido Ciudadano Egipcio y el Partido Shaab.

Este miércoles se ha celebrado una reunión para valorar la respuesta que el bloque dará a dicha ley. Motaz Mahmud, ex miembro del NDP y representante del Partido de la Libertad, ha dicho que "declarará su rechazo a las medidas que intenten excluir a ex miembros del NDP".

El pasado domingo, los líderes de once partidos políticos entre los que hay presentes ex miembros del NDP amenazaron con movilizar a 15 millones de personas, tomar el control de los edificios municipales de Qena, bloquear la red de ferrocarriles y cortar los cables de electricidad en respuesta a la voluntad del SCAF de activar dicha ley.