La Liga Árabe constanta que el Ejército se ha retirado de las ciudades sirias

EUROPA PRESS 02/01/2012 14:17

El régimen de Bashar al Assad de había comprometido a retirar al Ejército de las ciudades en el marco del acuerdo alcanzado con el organismo panárabe y que también contempla el despliegue de una misión de observación, actualmente en curso.

Los observadores han visitado de momento diversas ciudades, entre ellas Deraa y Homs, y el máximo responsable operativo para misiones de observación de la Liga Árabe, Adnan Issa al Judhir, ha informado a la agencia china de noticias Xinhua de que se prepara el envío de 47 nuevos delegados, 22 procedentes de Irak y los otros 23 del Consejo de Cooperación del Golfo.

Las organizaciones de Derechos Humanos han acusado al régimen de Bashar al Assad de haber situado francotiradores en algunas ciudades, como Deraa (sur), lo cual, al parecer, ha generado algunas discrepancias entre los miembros de la misión árabe.

Un vídeo del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos difundido por la cadena de televisión Al Arabiya muestra a uno de los observadores en Deraa, vestido con el peto naranja de la misión, mientras explica a uno de sus compañeros: "Hay francotiradores, los hemos visto con nuestros propios ojos".

SALIDA INMEDIATA

El Parlamento Árabe, un comité asesor formado de 88 delegados de los Estados de la Liga Árabe, denunció este domingo que la actual misión de observadores de la Liga en Siria está sirviendo de "cobertura" para que el régimen de Bashar al Assad siga reprimiendo a los disidentes y ha reclamado su retirada "inmediata".

El Parlamento Árabe fue el primer organismo que recomendó en su momento la suspensión de Siria de la Liga Árabe en respuesta a la represión gubernamental.

El objetivo de la misión de la Liga Árabe es supervisar el cumplimiento, por parte del régimen de Al Assad, de su compromiso de poner fin a la represión de las manifestaciones antigubernamentales que vive el país desde mediados de marzo. Las organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que la presencia de la misión no ha impedido que continúe la represión.

El jefe de la misión, Mustafá Dabi --un alto responsable militar del Gobierno de Sudán durante la época de mayor represión en Darfur--, declaró el pasado martes que no había visto "nada espantoso" en la ciudad de Homs durante la visita que efectuó la misión en la ciudad más castigada en los últimos tiempos por el Ejército sirio.

LA MISIÓN, EN IDLIB

Por otra parte, un miembro de la misión de obervadores de la Liga Árabe en Siria ha asegurado que la situación en Idlib, en el norte del país, es "tranquila" y no se aprecia la presencia de militares ni de hombres armados.

En una información publicada este lunes por el diario privado sirio 'Al Watan', el jefe de la misión de la Liga Árabe para Idlib, Abdul Latif al Jibali, aseguró que la situación es "tranquila" y que la ciudad está "muerta por la falta de cualquier actividad".

Al Jibali, quien llegó a Siria hace una semana, informó de que el equipo ha visitado el hospital nacional y recorrió varias zonas y aseguró que los observadores estaban acompañados por elementos de la oposición durante sus encuentros con la población local.

Respecto a la manifestación del pasado viernes en Idlib, el delegado árabe afirmó que hubo dos concentraciones con alrededor de 10.000 personas en cada una. Fuentes de los activistas habían informado de alrededor de 250.000 manifestantes.

Asimismo, aseguró que las fuerzas de seguridad no hicieron nada para dispersar a los manifestantes. Según fuentes locales de Derechos Humanos, al menos seis personas murieron el viernes por disparos de las fuerzas de seguridad.