Londres pide calma pero denuncia la "retórica paranoica" de Corea del Norte

EUROPA PRESS 07/04/2013 12:57

"Los socios internacionales deben permanecer en calma y no responder a las amenazas de Pyongyang", ha señalado Hague en declaraciones a la BBC, aunque ha reconocido que "tenemos que estar preocupados por el riesgo de un error de cálculo del régimen norcoreano".

El responsable de la diplomacia británica ha subrayado además la importancia de permanecer "firmes y unidos" pese al intento de Pyongyang de justificar su militarización exagerando las amenazas exteriores. En ese sentido, ha asegurado que en las últimas semanas no hay indicios del despliegue de fuerzas terrestres que sería necesario para una invasión.

El pasado viernes, tras declarar el "estado de guerra" con Corea del Sur, el Gobierno norcoreano informó a varias embajadas occidentales, incluida la británica, de que a partir del 10 de abril no puede garantizar la seguridad del personal diplomático. Sin embargo, Hague ha asegurado que no "ve necesidad inmediata alguna de responder trasladando a nuestros diplomáticos".

Hague ha opinado que los dirigentes de Corea del Norte "se están equivocando" al elegir el aislamiento a un posible compromiso con la comunidad internacional. "Terminarán al frente de un país roto y sin amigos", ha advertido.