Madagascar cierra dos universidades en el marco de sus esfuerzos para controlar el brote de peste

EUROPA PRESS 06/10/2017 04:01

El Ministerio de Educación ha detallado en su comunicado que las universidades cerradas para llevar a cabo tareas de desinfección son las de Antananarivo y Toamasina.

La organización Mundial de la Salud (OMS) expresó recientemente su preocupación "ante la posibilidad de que la plaga se extienda más, debido a que ya está presente en varias ciudades y a que es el inicio de la temporada de epidemias, que generalmente va de septiembre a abril".

"Nuestros equipos están en el terreno proporcionando ayuda técnica, realizando evaluaciones, apoyando la vigilancia y hablando con las comunidades", dijo la representante del organismo en Madagascar, Charlotte Ndiaye.

La OMS ha desbloqueado 300.000 dólares (unos 256.000 euros) en fondos de emergencias para la entrega de suministros médicos e incrementar los trabajos de respuesta, al tiempo que ha pedido 1,5 millones de dólares (cerca de 1,3 millones de euros) para apoyar la respuesta.

La peste es endémica en Madagascar, donde se registran unos 400 casos al año. El brote actual incluye ambos tipos de peste, la bubónica y la neumónica.

Si bien la peste bubónica es la forma más común, la peste neumónica, también llamada peste pulmonar, es la forma más virulenta. En ausencia de tratamiento, ésta es mortal de necesidad.