Maduro señala a un exconcejal colombiano vinculado a Uribe como autor intelectual del crimen contra Serra

EUROPA PRESS 03/06/2015 03:30

Durante su programa semanal 'Contacto con Maduro', emitido este martes por la cadena nacional, el mandatario venezolano ha enseñado una fotografía de Julio Vélez, exconcejal del departamento colombiano de Cúcuta, y ha señalado que él fue quien presuntamente "entregó el dinero y dirigió todo el proceso para asesinar al diputado Robert Serra, quien perdió la vida a manos de un grupo paramilitar".

En este sentido, ha añadido que el acusado está "vinculado directamente con Álvaro Uribe, expresidente colombiano, quien abiertamente actúa en contra de la patria de Bolívar y lidera operaciones de desestabilización y violencia en el país". El abogado Jaime Granado, relacionado con Uribe, defendió en otro proceso judicial a Velez, según detalla Maduro.

Tal y como publicado la estatal Agencia Venezolana de Noticias, Maduro ha ordenado a todos los órganos policiales y de investigación del país "aportar todos los datos relacionados con el caso a las autoridades de Colombia, para proceder con la captura inmediata de Vélez".

LA MUERTE DE SERRA

Serra fue asesinado junto a su compañera, María Herrera, en su casa del oeste de Caracas el pasado 1 de octubre de 2014. "Vamos a hacer justicia y voy a capturar a los autores materiales e intelectuales, uno por uno", prometió en aquel momento el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El crimen de Serra conmocionó al país, a pesar de que está acostumbrado a los sucesos violentos, porque tuvo como víctima a un joven diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que, según sus compañeros de formación, podría haber escalado hasta cargos importantes.

La Fiscalía venezolana acusó a Leiver Padilla Mendoza, alias 'El Colombia', de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y concierto para delinquir, como principal sospechoso de la muerte de Serra, ocurrida el 1 de octubre de 2014.

El presunto autor material del asesinato fue extraditado el pasado sábado desde Colombia a Venezuela y ha sido trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).