El exprimer ministro de Malasia Mahathir Mohamad demanda a Razak por presunto abuso de poder

EUROPA PRESS 23/03/2016 08:40

La demanda está relacionada con las sospechas en torno a los ingresos en dicha cuenta salieron a la luz durante una investigación al fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

El fiscal general de Malasia, Mohamed Apandi Alí, afirmó a finales de enero que los 681 millones de dólares ingresados en una cuenta bancaria de Razak fueron un regalo de la familia real saudí, descartando la existencia de un delito.

Sin embargo, Mohamad y los otros dos denunciantes, Jairuddin Abu Hasán y Anina Saaidudin, han sostenido que Razak ha interferido "continuamente" durante el proceso de investigación.

Así, los denunciantes afirman que el primer ministro "ha utilizado su posición oficial para obstruir de forma deliberada las investigaciones", según ha recogido el portal local de noticias Free Malaysia Today.

El año pasado, 'The Wall Street Journal' informó sobre la investigación en torno a 1MDB y las sospechas, a raíz de la publicación de unos documentos, de que 700 millones de dólares (alrededor de 635 millones de euros) habían sido desviados a cuentas personales del primer ministro.

Sin embargo, este mismo diario indicó que estos depósitos superaban los mil millones de dólares (más de 920 millones de euros). Por su parte, Razak ha negado que haya obtenido ganancias personales del fondo estatal, mientras que 1MDB ha criticado las acusaciones, que ha tachado de "insustanciales".