Al Maliki gana las elecciones provinciales en Irak

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 05/02/2009 17:03

En segundo lugar ha quedado el grupo "Shahid al Mihrab", dependiente de la Alianza Suprema Islámica de Irak, del clérigo Abdelaziz al Hakim. A pesar de que Al Hakim y Al Maliki forman parte de la actual alianza gubernamental, acudieron a los comicios por separado.El cómputo que se dio a conocer corresponde al 90% de las mesas electorales, según han informado las autoridades en una rueda de prensa. Los datos fueron entregados por cada provincia por separado, pero no se informó del total de los votos que obtuvo cada partido.

Los resultados están pendientes de la revisión final, a partir de las impugnaciones que presenten los diferentes partidos, y se espera que los datos definitivos se conozcan en dos o tres semanas, según había anunciado previamente la Comisión Electoral.

Sólo en la provincia de Bagdad, que incluye la capital iraquí, la coalición de Al Maliki obtuvo el 38% de los sufragios.

Estas elecciónes servirán para elegir consejeros locales en 14 de las 18 provincias y demostrar si las fuerzas iraquíes son capaces de mantener la paz, tras haber asumido el control de esas provincias, mientras las tropas estadunidenses comienzan a retirarse, casi seis años después de la invasión que derrocó a Saddam Hussein y tras cuatro años desde las últimas elecciones.

Estas elecciones son de vital importancia para la nueva administración de Estados Unidos, liderada por Barack Obama, en un momento en el que el presidente estudia la posibilidad de retirar paulatinamente las tropas estadounidenses en territorio iraquí, previsto para finales del 2011. MLS