Al menos 20 manifestantes abatidos por las fuerzas de seguridad sirias en las protestas, según Al Arabiya

EUROPA PRESS 02/09/2011 16:36

Al menos 20 manifestantes han sido abatidos este viernes por las fuerzas de seguridad sirias en las protestas que se han registrado en distintas ciudades del país al término de la oración del viernes contra el presidente sirio, Bashar al Assad, según informa la cadena Al Arabiya, que cita a los Comités de Coordinación Local (CCL).

Según dichos comités, numerosos manifestantes se han congregado delante de la residencia del fiscal general de Hama en apoyo a su presunta decisión de renunciar al cargo por la represión de las fuerzas de seguridad. En un vídeo colgado en YouTube, el fiscal, Mohamed Adnan al Bakkour, anunciaba su decisión, pero el Gobierno sirio insiste en que fue secuestrado y que le obligaron a grabar dicho mensaje.

Según han señalado los CCL en un comunicado, ha habido "grandes manifestaciones" en las localidades de Kfar Nabudah y Karnaz, en la provincia de Hama.

Asimismo, ha habido una marcha en la ciudad de Amuda (norte), en la que los manifestantes han reclamado "la caída del régimen" y algunos portaban pancartas "instando a Rusia a dejar exportar al régimen". En Jassem, en la provincia de Deraa (sur), numerosas mujeres se han manifestado este viernes, según los CCL.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, citado por Al Yazira, habla de al menos catorce muertos. Ocho personas habrían muerto como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para dispersar las protestas que se han producido en varios suburbios de Damasco, como Duma y Arbeen. Además, tres personas murieron en Homs y otras tres en Deir al Zor (este).

Según informa Al Yazira, en el distrito de Midan, en Damasco, los manifestantes portaban hoy pancartas en las que se podía leer "S.O.S" y "queremos protección internacional". "El eslogan de hoy, 'muerte no humillación' es la mejor respuesta al régimen", ha señalado un residente de esta barrio a la cadena qataría. "Queremos decir al régimen y el mundo que los sirios quieren libertad y dignidad, no humillación bajo el régimen de Al Assad", ha añadido.

Entretanto, en el distrito de Al Hajar Aswad, también en la capital, ha habido un fuerte despliegue de seguridad con hasta quince autobuses de soldados y miembros de la milicia 'shabiha', así como dos o tres helicópteros sobrevolando la zona, según un activista local de los CCL. Esto ha hecho que sólo hubiera unos pocos cientos de manifestantes.

En Qaboun, también en Damasco, las mezquitas estaban hoy bajo intensa vigilancia de las fuerzas de seguidad. "Eramos unos 300 fieles para la oración, mientras que había unos 500 miembros de las fuerzas de seguridad", ha relatado un manifestante a Al Yazira.

TRES MIEMBROS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD MUERTOS

El Gobierno sirio ha informado por su parte de que tres miembros de las fuerzas de seguridad han muerto y varios más han resultado heridos este viernes por disparos de "grupos terroristas armados" que atacaron puestos de control en Hamourieh y Erbin, en los alrededores de Damasco, y en Talbise, en la provincia de Homs, según informa la agencia oficial SANA.

Las fuerzas de seguridad sirias respondieron a estos ataques abatiendo a "cuatro hombres armados", según esta fuente. El Gobierno sirio atribuye a "grupos terroristas armados" la muerte de civiles y de miembros de las fuerzas de seguridad desde que comenzaron las protestas en marzo.