En marcha la segunda conferencia de los 'Amigos de Siria'

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 01/04/2012 10:22

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, fue el encargado de inaugurar la cumbre recién llegado de su viaje oficial a Irán. En su declaración inicial, Erdogan solicitó a los presentes que manifiesten voluntad de consenso para resolver la crisis en Siria.

"Nuestra principal obligación es hablar con una sola voz y, lo más importante, actuar con una sola voz", declaró el primer ministro, que destacó que la comunidad internacional "tiene la obligación moral de actuar" según declaraciones recogidas por la cadena panárabe Al Yazira.

Erdogan indicó que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, "no ha cumplido sus promesas" y aseguró que "sigue matando y masacrando a la población, cuyas demandas deben ser contestadas".

A continuación, tomo la palabra el primer ministro qatarí, Hamad Bin Jassim al Thani, quien coincidió con su homólogo turco al señalar que "es ilógico permitir que las cosas sigan así mientras el régimen sirio desafía todas las propuestas de paz", e insistió en la necesidad de considerar "el despliegue de tropas conjuntas árabes en Siria para mantener la paz".

El encuentro, auspiciado por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, vuelve a contar con la ausencia de representantes de Rusia y China. Ambos países, aliados del presidente de Siria, Bashar Al Assad han rechazado la intervención internacional en el conflicto sirio, y vetado los intentos de Naciones Unidas para imponer una resolución contra el régimen.