Medvedev tilda de "inaceptable" la retirada de la invitación a Irán para acudir a Ginebra II

EUROPA PRESS 22/01/2014 01:15

"¿Puede alguien pensar que el problema sirio puede ser seriamente discutido sin el factor iraní, sin tenerlo en cuenta?", se ha preguntado, durante una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Este mismo martes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que supone "un error" aunque no llega a ser una "catástrofe", si bien ha lamentado que el secretario general de la ONU haya cedido a las "presiones" en este sentido.

Ban ha justificado su decisión de retirar su invitación a Irán por la negativa de Teherán a aceptar y suscribir la Declaración de Ginebra de 2012, base de los contactos. Así, ha manifestado su "decepción" por las declaraciones de dirigentes iraníes "que no son coherentes con el compromiso declarado" con la Declaración de Ginebra.

"Dado que (Irán) ha optado por quedarse fuera de este consenso básico, ha decidido que la reunión de un día de Montreux se celebrará sin la participación de Irán", ha indicado el portavoz de Ban.

La Declaración de Ginebra es el documento final de la conferencia de Ginebra I, de junio de 2012, en la que se acordó una transición política negociada y la formación de un gobierno de concentración entre el Ejecutivo sirio y la oposición.

Inmediatamente después de la retirada de la invitación, la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS), que había amenazado con retirarse de la conferencia en caso de que participara Teherán, ha confirmado su asistencia a la misma.